Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:36 -

INFORMACIóN GRAL

13 de noviembre de 2022

El Gobierno debate sobre entregar un "bono" y descartó una "suma fija"

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, adelantó que el Gobierno nacional “está evaluando” la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores registrados y consideró “probable” que se de, pero descartó el otorgamiento de una suma fija.

“Estamos evaluando, trabajando y es probable que haya un bono –de fin de año- como se hizo con la administración pública nacional que se lo definió por paritaria”, afirmó Olmos en declaraciones a Radio Nacional, donde además señaló que “muchos sindicatos ya lo tienen previsto al bono en sus paritarias y eso hará que el anuncio del Poder Ejecutivo quede absorbido por ese acuerdo”.

Respecto a cuánto sería el valor del bono y cuando se otorgaría, la titular de la cartera laboral dijo que esos puntos aún “no está cerrado el valor porque se está hablando con el Ministerio de Economía”.

A diferencia del bono de fin de año, Olmos descartó la suma fija porque “es una iniciativa de incorporación permanente al salario para el segmento del trabajador formal, por lo que no nos parece la manera más adecuada debido a que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo, por lo que la idea es no tensar en ese punto”.

“La negociación de las paritarias se juega al máximo con la defensa de los intereses de cada parte, pero se logran acuerdos muy importantes todos los días”, aseveró la funcionaria nacional.

En ese sentido, Olmos manifestó que “el sistema paritario está dando una respuesta muy vigorosa contra la inflación para preservar el ingreso de los trabajadores registrados”.

Por otra parte, la ministra de Trabajo consideró que “el problema que tenemos son los sectores excluidos de las paritarias, que representan un poco más del 50 por ciento, como los informales, el autoempleo y los provinciales y municipales, que tienen salarios muy deprimidos”.

La postura de la CGT
Este jueves, los “gordos” de la CGT se reunieron -sin Pablo Moyano- para sentar una posición respecto a lo que podría hacer el Gobierno y advirtieron que “los trabajadores no quieren aumento por decreto” ya que “la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales”.

El debate se dio en la sede de la UOCRA, para avanzar con la organización del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), desde donde este sector de la central obrera buscará más lugares en las listas de candidatos.

Tras el encuentro, se difundió un documento en el que se fija la postura sobre las paritarias y la suma fija, además de expresarse en favor de la realización de las PASO “como la manera más democrática y transparente para la elección de los candidatos y el fortalecimiento de las estructuras político-partidarias, permitiendo la participación de los distintos sectores”.

Sin embargo, hay otro sector del sindicalismo que apoya el otorgamiento de una suma fija, impulsada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y que trabaja en conjunto con el ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata del diputado Sergio Palazzo (La Bancaria) y la CTA de Hugo Yasky, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios