Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:07 -

SOCIEDAD

8 de noviembre de 2022

Lanzan campaña nacional contra una agobiante enfermedad de la piel

Afecta hasta el 30% de los niños y niñas. Es una inflamación crónica que se presenta en forma de brotes y remisiones.

Una campaña de detección gratuita de dermatitis atópica, enfermedad inflamatoria de la piel que afecta del 15 al 30% de las niñas y niños, fue lanzada hoy por diversas sociedades médicas para promover el diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas.

La iniciativa fue encarada en conjunto por la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL).

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones, indicaron las sociedades médicas a través de un comunicado.
Las lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades.

"Se estima que es la tercera enfermedad de prevalencia en la infancia y que su incidencia se triplicó en los últimos 30 años. Afecta del 15 al 30 por ciento de los niños y del 1 al 3 por ciento de los adultos", dijo Paula Luna, médica dermatóloga del Hospital Alemán e integrante de la Comisión Directiva de Soarpso.

Asimismo, la médica explicó que esta enfermedad "no siempre está igual o estable, está en la naturaleza de la dermatitis atópica volver. Se presenta en forma de brotes y remisiones". Por su parte, María Eugenia Abad, presidenta de la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL), subrayó que "el diagnóstico a tiempo permite el tratamiento apropiado e individualizado del paciente, contribuir al alivio en aquellos casos con enfermedad más grave y avanzada, identificar y tratar, de ser necesario, las comorbilidades asociadas y en los casos leves, evitar la progresión del eczema".

Cerca del 90% de los pacientes ve afectado diariamente su calidad de vida, ya que "la dermatitis atópica impacta en los ámbitos laboral, escolar, social, vincular y económico", informaron.

Sobre este punto, Mariana Palacios, presidenta de la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) señaló que "la piel atópica se convierte en una barrera social, condiciona desde la vestimenta hasta los vínculos y esto definitivamente daña la autoestima".
Según relevamientos de las organizaciones, existe una dificultad para acceder al diagnóstico correcto y se identifican provincias donde 6 de cada 10 diagnósticos pueden demorar de 2 a 5 años.

"Acercar estas campañas a todo el país nos parece un aporte fundamental para que muchas de las personas que aún deambulan de médico en médico puedan tener un diagnóstico y un tratamiento correcto que les permita un mayor control de la enfermedad", coincidieron.

La campaña se extenderá desde hoy hasta el 11 de noviembre y tendrá una semana de asignación de turnos a través del sitio www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14. En tanto, la atención efectiva por médicos especialistas se realizará del 14 al 18 de noviembre en 60 hospitales y consultorios de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios