Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:33 -

REGIONALES

2 de octubre de 2022

Afirman que en la Región hay un aumento de enfermedades respiratorias

El director del HIGA, Sebastián Meneses, dijo que los casos tienen “un concepto más abarcativo que la gripe, con dolor de garganta,
muscular y de cabeza”

Tras las restricciones en la movilidad dentro y entre las ciudades durante 2020 por la pandemia por el coronavirus, otros patógenos comunes, como los que causan las gripes, enfermedades respiratorias y las neumonías, habían reducido su transmisión en la Argentina.

Pero este año, los niveles de circulación de esos gérmenes han vuelto a aumentar y los casos de gripes, por ejemplo, ya superaron a los del año anterior a la pandemia, según la última edición del Boletín Epidemiológico Nacional, que elabora el Ministerio de Salud de la Nación.

En efecto, en Junín y la Región, actualmente, hay un fuerte aumento de estas enfermedades para “lo que significa la estación primaveral” con fiebre alta y una persistencia en la duración de los síntomas. Al respecto, el director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses, informó a los colegas del diario Democracia que estos casos corresponden a “un concepto más abarcativo que la gripe, ya que pueden incluir dolor de garganta, muscular y de cabeza, y con fiebre”. Además, advirtió que “muchos de esos casos pueden corresponder a algún proceso alérgico con congestión nasal, irritación ocular y tos”.

 “En líneas generales se están viendo cuadros respiratorios virales, de lo que se llama vía aérea superior, y  requieren tratamientos sintomáticos y no hay tratamiento curativo, que queda en manos de nuestras propias defensas (anticuerpos)”.

Y continuó: “Hay fiebre, mucosidad, dolores musculares, y de garganta. También puede incluir las anginas, que pueden ser bacterianas y virales”. En este caso se realiza un hisopado para la bacteria Estreptococos: “Si es positivo, se da antibióticos”, informó.

En relación al aumento de casos,  manifestó: “Creo que tiene que ver con cuadros que desaparecieron por la pandemia, a raíz del cuidado, barbijo y lavado de manos. Ahora van a empezar a disminuir con la llegada del calor, por la ventilación

 

COMPARTIR:

Comentarios