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14 de agosto de 2012

El precio de las verduras, “por las nubes” y por eso se vende menos

Lejos, muy lejos, quedaron aquellas épocas cuando uno pedía en las verdulerías el pack para puchero (hojas de apio, un puerro, cebolla de verdeo y una zanahoria) y el perejil lo regalaban. Ahora no sólo se cobra, sino que como tantos otros productos que ocupan los tradicionales cajones de madera, se vende a precios “impensados”, al menos hasta hace un tiempo cuando ir a la verdulería a hacer mandados representaba, quizás, la opción más barata de la canasta familiar; pero eso ya no es tan así.
Un ejemplo testigo de la preocupación que esta situación genera entre los consumidores es, sin dudas, la lechuga. En todas sus variedades, (capuchina, criolla, mantecosa) ha experimentado un fuerte aumento en los últimos tres meses, que ronda el 30% de acuerdo al relevamiento realizado.
Los verduleros consultados no dudaron en atribuir el elevado precio de la lechuga a un fenómeno estacional. “En invierno suele pasar, casi siempre, que algunos productos aumenten el valor, pero seguramente en algunas semanas el precio de la lechuga y otras verduras de hoja y las hortalizas van a bajar”, sostuvo un comerciante.
Y agregó: “Al menos en mi caso el margen de ganancia es mínimo, porque si tuviera que trasladar los incrementos al cliente estamos hablando de otra cosa, de precios directamente inconcebibles para el mercado minorista. Entonces, a veces es preferible ganar menos o salir empatado”.