Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:17 -

INFORMACIóN GRAL

20 de septiembre de 2022

Solo el 17% de los jóvenes utiliza el preservativo en todas sus relaciones sexuales

Según datos preliminares de un estudio realizado por AHF Argentina, en el 2021, el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo.

En el Día de la Primavera se realizará una campaña de prevención para infecciones de transmisión sexual (ITS) bajo el lema “Forremos la primavera”, impulsada por la organización AHF Argentina.

Si bien es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para prevenir la transmisión del VIH, por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay dudas de la eficacia del preservativo contra las infecciones de transmisión sexual a la hora de mantener relaciones sexuales, por eso se aconseja usarlo desde el inicio hasta el final ininterrumpidamente. De acuerdo a los datos preliminares de un estudio que realizó AHF Argentina, entre el 2020 y el 2021 se encuestaron 6814 personas, siendo 1319 adolescentes entre 15 y 19 años, y 5495 jóvenes entre 20 y 29 años. Del total, solo el 17% utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca.

En el 2020 sólo el 3% de los adolescentes lo usó siempre, y 10% en jóvenes. En el 2021, se observó el uso en el 5% de los adolescentes y el 13% en jóvenes. “Esta variación puede deberse a la pandemia por Covid-19, donde se dificultó el acceso a los preservativos gratuitos por el aislamiento obligatorio, ya que no se podían retirar gratuitamente en los hospitales y centros de salud (destinados exclusivamente al virus), y las organizaciones sociales no podían funcionar en territorio”, explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Entre los factores que ayudarían a elevar el uso de los preservativos, se mencionan mayoritariamente el tenerlos a mano cuando los necesitan y que sean más baratos. Entre los que nunca utilizan preservativos, el 32% menciona que si su pareja lo sugiere o no piense mal al sugerirlo facilitaría su uso.

El uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables, pero los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención.

En este contexto, “Forremos la primavera” es la iniciativa de AHF Argentina para concientizar sobre la prevención del VIH e ITSs en distintos puntos del país el próximo 21 de septiembre. Junto con organizaciones aliadas, desarrollarán más de 30 actividades abiertas a la comunidad, donde entregarán preservativos de su marca propia Love de manera gratuita, brindarán información sobre educación sexual y se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales y rápidos.

“EL DÍA DE LA PRIMAVERA ES UN MOMENTO DE CELEBRACIÓN Y UNIÓN ENTRE JÓVENES, POR ESO QUEREMOS ESTAR CERCA DE ELLOS BRINDÁNDOLES INFORMACIÓN SOBRE LAS DIFERENTES MANERAS DE PREVENIR EL VIH Y TAMBIÉN PARA QUE LOS QUE DESEEN CONOCER SU ESTADO SEROLÓGICO PUEDAN HACERLO EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS”, ASEGURÓ HAAG.

COMPARTIR:

Comentarios