Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:25 -

8 de septiembre de 2022

Protocolo de la Casa Real, Puente de Londres: cómo es el operativo tras la muerte de la reina Isabel II

Se trata del plan secreto para actuar ante el fallecimiento de la soberana del Reino Unido. Tenía 96 años y se encontraba bajo supervisión médica.

La reina Isabel II, quien estuvo más de 70 años en el trono del Reino Unidomurió este jueves a los 96 años y con ello se activa el particular protocolo estipulado para actuar tras su fallecimiento.

En primer lugar se da la noticia al Primer Ministro, quien comunica en clave que "el puente de Londres ha caído", y así sabe el Secretario de gabinete que la reina murió. El protocolo, llamado "Operación London Bridge", fue revelado hace dos años por el medio europeo Politico.

Al llegar el "día D", como se designó al día del fallecimiento de la reina, el protocolo se inicia con una serie de llamadas y correos electrónicos dirigidos a altos funcionarios y ministros, anunciando formalmente el deceso.

En esa línea, el Secretario de gabinete, el funcionario de mayor rango en el Reino, enviará un comunicado que ya estaba redactado antes de conocerse su muerte: "Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina".

A los 10 minutos del conocimiento de la noticia, la familia real da a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.

El protocolo también contempla que los ciudadanos británicos conocerán la noticia del fallecimiento a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real.

Además, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad, anunciarán un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas al aire.

Al día después de su fallecimiento, comenzarán a funcionar los pasos protocolares para darle luto y una autoridad al reino. En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, quien se reunirá con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.

Al día 2, el ataúd de Isabel II llegará al Palacio y permanecerá allí por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real y recién al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster. Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

Por otra parte, la Operación "London Bridge" también indica que la página web oficial de la Familia Real debe quedar en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto.

También se sabe que todos los sitios web con la extensión gov.uk, agregarán un banner negro en señal de duelo.

COMPARTIR:

Comentarios