Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 19:33 -

SOCIEDAD

4 de septiembre de 2022

Preocupación ascendente. Confirmaron que la bacteria Legionella causó el brote de neumonía en Tucumán

Lo precisó el ministro de Salud de la provincia en una conferencia de prensa encabezada por la titular de Salud en el país, Carla Vizotti. Cuatro personas perdieron la vida por el brote.

Los primeros datos obtenidos de los análisis realizados a las muestras de los pacientes y que fueron enviadas al ANLIS Malbrán indican que el brote de neumonía bilateral ocurrido en la provincia de Tucumán es por Legionella.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti viajó a Tucumán para efectuar el anuncio.

"Lo que se identificó en cuatro de los pacientes es esta Legionella, y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evalución clínica, fue definir que el brote es causado por esta bacteria", explicó la ministra de Salud

Y agregó: "Justamente lo que estamos haciendo a partir de ahora derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio, es identificar si está en el agua y las acciones sanitarias para poder mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud internando a personas sin ningún riesgo", explicó la ministra de Salud.

 

En los últimos días cuatro personas fallecieron por neumonía bilateral y otras once se encuentran cursando la enfermedad que se debería a la bacteria llamada Legionella. Conocida también como Enfermedad del Legionario, es un tipo de neumonía grave, una infección en los pulmones.

Cinco de los pacientes que contrajeron la enfermedad permanecen internados, algunos en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, y los otros dos se encuentran en sus domicilios.

Todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El pasado martes, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó la primera muerte por este brote, advirtió que todavía no se había determinado si se trataba de "un virus o de una bacteria".

En tanto, en las ultimas horas se supo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila los casos de neumonía que se registraron en el sanatorio.

Se trata de 11 contagios de una neumonía cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar.

"Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas", señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

Según publicó la agencia Reuters, el doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, afirmó que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron.

El especialista señaló que las "enfermedades misteriosas" ocurren a veces y la mayoría de las veces pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas.

Informe de Rosalía Cazorla.

 

COMPARTIR:

Comentarios