Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

LA PROVINCIA

18 de julio de 2022

Juntos por el Cambio pide actualizar el presupuesto para el SAE

De acuerdo a la inflación acumulada en el primer semestre del año y su consecuente impacto en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), la diputada provincial de Juntos, Julieta Quintero, presentó un proyecto para que el presupuesto del programa sea actualizado según el índice de precios mayoristas publicado por el INDEC. La medida alcanzaría a casi dos millones de alumnos bonaerenses.

“Solicitamos que el poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para indexar la partida alimentaria correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) al índice de precios mayoristas (IPIM) para el rubro Alimentos y Bebidas, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)”, remarca la iniciativa presentada por el frente Juntos en la Cámara baja.

El proyecto elevado detalla que, en la actualidad, los montos asignados al SAE ascienden a 125,08 pesos para el almuerzo y a 50,76 pesos para el desayuno y merienda, por estudiante y por día. En consecuencia, el presupuesto para el servicio que busca garantizar el derecho a la alimentación, queda desfasado respecto a la actualización de precios.

En ese sentido, Quintero recalcó que “debemos garantizar que los estudiantes de toda la Provincia tengan una nutrición adecuada para su desarrollo cognitivo y, para eso, los montos ahora destinados resultan insuficientes”.

“Nos encontramos ante la cifra inflacionaria más alta de los últimos años, alcanzando el 36 % en los primeros seis meses del año, y según relevamientos y estimaciones llegará una suba total por encima del 70 % para fines de 2022”, agregó la legisladora de Juntos.

En ese marco y teniendo en cuenta que casi 2 millones de alumnos se alimentan diariamente en la Provincia de Buenos Aires a partir del SAE, el proyecto de ley pretende “realizar una actualización automática mensual ajustando el Módulo Alimentario”.

Cabe mencionar que el SAE está dirigido a niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la Provincia y que tiene como objetivo garantizar la cobertura nutricional asistiendo particularmente a los más vulnerables.

“En los últimos años se han realizado esfuerzos por organizar y transparentar el funcionamiento, entre 2018 y 2019 se universalizó la prestación de desayuno y merienda, llegando a todos los establecimientos educativos de la Provincia, y se incorporaron un total de 366 escuelas que antes no tenían SAE, lo cual representó un incremento de 105.320 cupos”, detalló Quintero.

En igual tesitura, planteó que “una nutrición saludable es un derecho fundamental para el crecimiento y aprendizaje de cada niño o niña. Por esto es necesario que las comidas que se ofrecen sean de calidad; una calidad que podría verse afectada si no se logra la mencionada adecuación en los montos asignados”.

COMPARTIR:

Comentarios