Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:20 -

INFORMACIóN GRAL

5 de julio de 2022

Precio del arroz se dispara en los últimos días: costo mayorista subió entre 20 y 50 céntimos

Los principales alimentos de primera necesidad siguen aumentando su precio, generando preocupación entre las familias peruanas tras el golpe en la economía. Ahora, este cereal presenta una importante alza.

Primero fue el pollo, luego los huevos, las verduras y ahora el arroz. Este importante cereal muy utilizado para el alimento diario de las familias peruanas ha presentado un importante incremento en su precio, afectando principalmente a las amas de casa.

Según la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), la principal causa de este aumento del costo del arroz se debe a la crisis de fertilizantes que viene perjudicando la producción de los alimentos en todo el país.

Ante esta nueva problemática, Edwin Edquen, coordinador técnico de la Apear, manifestó que los costos básicos de productores de este alimento se han incrementado entre 30% y 40%. Esto quiere decir que habrá un cambio en los precios de este alimento, el cual, definitivamente, no será el de antes.

Se conoció que antes se pagaba entre s/0.95 y s/1.00 la variación del precio. Sin embargo, ahora llegará a s/1.50.

“En la costa la gente está rotando sus cultivos a otros cultivos que usan menos fertilizantes y, por lo tanto, el arroz, que es un cultivo necesita muchísimo fertilizante, está dejando de sembrarse y eso genera una escasez y al haber escasez se supone que va a subir el arroz, entonces la proyección es que suba S/ 1.50 el arroz en cáscara, el 50% del precio que antes teníamos”, señaló el coordinador para RPP.

 

Por otro lado, Edquen brindó detalles desde el punto de vista mayorista, el cual, sin duda, también ha sufrido un incremento bastante significativo. “En un saco de arroz superior de 50 kilos acá se vendía entre 95 a 105 soles, hoy se vende eso a 125 o 130 soles. El arroz extra se vendía a 110 o 112, hoy está llegando a 186 soles”, sostuvo.

Por último, el sistema de precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que en los mayoristas el arroz cuesta entre S/ 2.64 y S/ 4.61 el kilo.

Niveles de reducción

Basándose en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reveló que los productos como el arroz y la papa, que conforman el 35.3% de total de cultivos, a los que se sumarán la cebolla y zanahoria, tendrán reducciones en intenciones de siembra de productos. En el caso del arroz, ya previsto una contracción de 2.1 en la cantidad de áreas de sembrar, en la papa una merma de 2.9%, en la cebolla el 5.8%, y una zanahoria de 1.5%, todo esto suma que suman 20 mil hectáreas menos respecto al promedio de las cinco campañas anteriores.

 

A través de este reporte, se conoció el nivel de cosechas y sembríos en el Perú, el cual se encuentra en una etapa de retroceso ante la crisis de fertilizantes que atraviesa el sector agro desde hace varios meses.

Este nuevo sondeo dio a conocer que el área de siembra de arroz se contraería en un 2.1 % y de la papa un 2.9 %; la cebolla tendría un -5.8 % y la zanahoria -1.5 %.

Es importante saber que en nuestro país, actualmente existe un déficit de 180,000 toneladas de urea en lo que va del año, la cual ha puesto en riesgo la campaña agrícola 2022-2023 que iniciará en el mes de agosto y esta situación podría afectar a más de 500 mil agricultores comerciales que producen arroz maíz papas entre otros insumos de consumo masivo en el país.

COMPARTIR:

Comentarios