Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:54 -

LA PROVINCIA

26 de junio de 2022

Frente al mal estado de las rutas en la Región, la Provincia promete obras

El avanzado estado de deterioro de las rutas provinciales sigue siendo una problemática de actualidad, a pesar de la transición de los distintos signos políticos en el gobierno, en el transcurso de la última década.

En Junín y la Región, el tema sigue en la agenda de debate y los reclamos se acumulan en carpetas y expedientes en los distintos organismos legislativos, a la espera de que el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof avance en soluciones concretas.

Desde Vialidad de la Provincia, sin embargo, aseguraron a Democracia que las respuestas están en marcha. Mientras tanto, los cruces políticos siguen a la orden del día en los distritos atravesados por las trazas viales que esperan impacientemente por su reacondicionamiento. Uno de los casos que ha tomado estado público en los últimos tiempos es el de la Ruta 50, en el tramo Carlos Casares-Lincoln y las diferentes localidades incluidas en sus segmentos.

Con un trágico historial de accidentes en su haber, los planteos a viva voz de los intendentes, legisladores y concejales se reiteran con el correr de los años. El capítulo más reciente llegó a través de la voz del jefe comunal de Lincoln, Salvador Serenal, quien utilizó sus redes sociales para difundir una carta abierta al gobernador Kicillof, para reiterar el pedido al gobierno por la "urgente repavimentación", tanto de la Ruta 50 como la 68 -que une al distrito linqueño con el de Carlos Tejedor-, para “evitar víctimas fatales”.

En su reclamo, Serenal recordó que "estas rutas tiene alto tránsito por parte de los vecinos que viven en 7 de las 10 localidades del distrito y, en muchos casos, concurren diaria por diversos motivos”, así como también advirtió que “las ambulancias vienen hasta tres veces por día al Hospital Municipal de Lincoln”, además de que existe allí “un importante tráfico de camiones y maquinarias agrícolas”.

"Es mi deber como funcionario público poner esta grave situación en su conocimiento, dado que, de no llevar a cabo las tareas de repavimentación solicitadas, más temprano que tarde tendremos que lamentar víctimas fatales" , insistió el alcalde linqueño. La réplica de Vialidad Provincial no demoró en aparecer y tomó cuerpo en la voz del propio director del organismo, Hernán Y Zurieta, quien en una entrevista exclusiva con el diario Democracia de la vecina ciudad de Junin, cuestionó que el reclamo de Serenal "llegó por Twitter", pero nunca personalmente. "La verdad es que acá no ha venido a pedir por esa ruta, entonces queda cómodo tirar un twit (sic)", señaló Y Zurieta, que a la vez recordó que la repavimentación solicitada tampoco se concretó en los tiempos de gobierno de Cambiemos, con María Eugenia Vidal, y expuso el plan de trabajo previsto para los tramos deteriorados

"También es cierto que estuvieron con una gobernadora del mismo espacio político y la obra no se hizo. Sobre la Ruta 50 hay una obra de bacheo que se está por ejecutar, que va a sacar de esos peligros, y la 68 tiene un tramo de repavimentación con los accesos a Arenaza y algunos lugares más. Va a haber obras en el lugar, la idea es ir cubriendo esto y que todos seamos bastante más responsables a la hora de comunicar y de gestionar", aseguró. Pero el descargo vía redes del alcalde linqueño, en realidad, se sumó a una larga lista de presentaciones previas, algunas recientes y otras que datan incluso de los tiempos de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia. En diciembre de 2020, la diputada provincial del radicalismo oriunda del distrito, Vanesa Zuccari, impulsó un pedido de informes a la Dirección Provincial de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para pedir por la “urgente reparación de la Ruta Provincial N° 50”, en el tramo Lincoln-Carlos Casares, a partir de “su estado crítico y deplorable”. “Por falta de material y por las roturas, los vehículos que transitan al frenar, pierden capacidad de adhesión al pavimento, ocasionando que la ruta se torne resbaladiza en días de lluvias y de altas temperaturas, generando que se transforme en un escenario ideal para distintos tipos de siniestros viales”, expresó Zuccari, que además lamentó que, bajo el mando de Kicillof, "nada se ha hecho para revertir la situación de abandono de esta y otras rutas provinciales". También desde el Concejo Deliberante de Lincoln se multiplicaron en los últimos años Resoluciones dirigidas a la Provincia, tanto al Ministerio de Infraestructura como a las cámaras legislativas de la Provincia, que se sancionaron por unanimidad, independientemente del color ideológico circunstancial del gobierno. "No solo hubo reclamos para el gobierno de Kicillof, también para los hubo para el de Vidal en su momento, todos ellos aprobados por unanimidad. Incluso en uno de los últimos, el año pasado, nos contestaron que ya estaba todo encaminado y que el inicio de las obras era inminente, pero hasta ahora no se dio", aseguró a Democracia Patricia Galinelli, del interbloque Juntos, presidenta del Deliberativo linqueño. El derrotero de presentaciones formales registra una Resolución de agosto de 2018 - tiempos de Vidal en la Provincia-, en la que se solicitó a Vialidad de la Provincia "intervención en el bacheo, arreglos y reparación en las Rutas Provinciales Nº 68 (tramo Balsa-Arenaza y Arenaza-Pasteur) y Nº 50 (tramo Lincoln-Carlos Casares". 

También, ya con Kicillof instalado en la Casa de Gobierno en La Plata, en noviembre de 2020 se aprobó otra Resolución, esta vez dirigida directamente al mandamás provincial, para solicitar "obras de reparación, demarcación y señalización de la Ruta Provincial N° 68 (tramo Balsa-Pasteur) y la Ruta Provincial N° 50 (tramo LincolnCarlos Casares". La discusión trascendió hacia otros recintos de la Cuarta Sección Electoral, involucrados en el recorrido de las rutas afectadas por el deterioro. En 9 de Julio, el Concejo Deliberante fue testigo en abril pasado de un duro cruce entre el bloque Juntos-UCR y el Frente de Todos, por un proyecto de Comunicación para reclamar a la Provincia la reparación de la Ruta 50, particularmente en el tramo que involucra a la localidad de Quiroga. "La preocupación cada vez es mayor. Necesitamos que se repare, antes de que sea demasiado tarde”, expuso el concejal radical quiroguense Néstor Zabaleta. Desde el peronismo, le replicó el edil Cristian Martín, también oriundo de Quiroga, quien sostuvo que el tramo entre Carlos Casares y Quiroga "ya se licitó" y la obra "está encaminada" para su inicio, a la vez que reclamó al intendente Serenal, de Lincoln, "capacidad de gestión" para que el trámite avance en el segmento Quiroga-Martínez de Hoz. Días más tarde, el mandamás radical irrumpió con su misiva pública

Gestiones Mientras aguardan por la llegada de las máquinas viales, intendentes y legisladores continúan las gestiones ante el área conducida por Hernán Y Zurieta

En Carlos Casares, el intendente Daniel Stadnik se reunió en los últimos días de mayo con representantes de la empresa Fontana-Nicastro, adjudicataria de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N°50, en el tramo entre la Ruta Nacional N°5 y los accesos a Facundo Quiroga (9 de Julio) y Martínez de Hoz (Lincoln), y confió a Democracia que está todo dado para que las obras comiencen a la brevedad.

"La obra se licitó, hay una adjudicación y un contrato firmado. Se estaba por resolver en estos días la firma del acta de replanteo, que es prácticamente el inicio de la obra", aseguró el jefe comunal peronista, ante la consulta de este diario. "En lo que respecta puntualmente a este tramo, la empresa ya instaló el obrador, en un predio que alquiló cerca del cruce entre las rutas 5 y 50", insistió Stadnik, cuyo estilo de conducción suele estar alejado de la confrontación en los medios y las redes sociales con dirigentes de distinta orientación política. Desde su lugar, se limita a recordar que "hay datos objetivos" que permiten afirmar que las obras están próximas a su inicio. "Hay una licitación pública, una adjudicación y un contrato firmado.

Esos son datos objetivos. La empresa es reconocida y tiene buenos antecedentes", confió. Pero, en 9 de Julio, municipio gobernado por el PRO, la visión es algo distinta. La semana pasada, el intendente Mariano Barroso, junto al diputado provincial Mauricio Vivani, se reunieron con el propio Y Zurieta, para solicitar información sobre las demoras en el comienzo de la obra en el tramo Carlos Casares-Quiroga de la Ruta 50, así como también la situación del proyecto de estabilizado del acceso a la localidad de 12 de Octubre, sobre la Ruta 65. "Pedimos definiciones sobre el estado de la obra ya licitada del estabilizado en el acceso a la localidad de 12 de Octubre, así como también reiteramos el pedido por la ejecución de las obras en la Ruta 50.

Todas las solicitudes fueron bien recibidas por el Administrador de Vialidad, quien se comprometió a realizar un seguimiento de las mismas e informar sobre las novedades que se vayan produciendo", aseguró el intendente Barroso. También consultado por Democracia, el diputado Vivani recordó que "son dos obras que están licitadas y adjudicadas", por lo que Y Zurieta "se comprometió a informar en los próximos días la situación, cuándo comenzarían las obras y, en caso de que no empiecen, los motivos de las demoras". 

Otras rutas

A poco más de cincuenta kilómetros de Junín, en el distrito de Rojas, también perdura la preocupación de la comunidad por el estado de deterioro de la Ruta 31, principalmente en el tramo hacia la localidad de Carabelas, que registra un tránsito intenso a diario. En 2021, Vialidad Provincial licitó la obra para su repavimentación en dos tramos: en enero, la primera etapa, para el segmento comprendido entre la Ruta Provincial 191 (Salto) y la Ruta Nacional 188 (Rojas); luego, en agosto, la segunda, para la reconstrucción del tramo Rojas-Carabelas-Ruta Nacional N° 8.

Luego, la empresa Pose, adjudicataria del proyecto, instaló el obrador en la mano sur del kilómetro 171 de la Ruta 31, y los primeros trabajos iniciaron en febrero pasado. Sin embargo, casi de manera inmediata, las tareas se paralizaron. Desde el municipio, el intendente Román Bouvier -quien reemplazó recientemente al fallecido Cristian Ford- explicó a Democracia que “Vialidad está trabajando para solucionar unos problemas técnicos financieros".

El jefe comunal de Juntos señaló que "se esperan que, a la brevedad, se destraben y se pueda continuar con la repavimentación". "Los que lo padecemos (al estado de la ruta), lo estamos viendo con preocupación, por eso tratamos de empujar desde la ciudad para que se pueda terminar", insistió el intendente Bouvier. Frente al planteo del municipio rojense, en diálogo con este diario, Y Zurieta aseguró que “las obras van a continuar, lo que ocurre es que están neutralizadas porque hubo una diferencia de ancho en los proyectos". "Hay un ancho de ruta que no coincide con lo que está hecho en el lugar y eso es una modificación que está circulando. Las modificaciones se hacen en Vialidad Nacional y suelen tardar 20 días o un mes aproximadamente. Por eso, aún no tenemos fecha de reactivación”, admitió el director de Vialidad. 

Con respecto al segundo tramo, Y Zurieta precisó que “ya se hizo un fresado y ahora hay algunas cuestiones de re-determinación de precios que las empresas están planteando y se está viendo cómo resolver”. "El sistema de re-determinación de precios que nosotros tenemos para las empresas hasta ahora, con una inflación media, nos reflejaba lo que sucedió con el tema del combustible por el tema del petróleo que está ligado a la guerra. Esto hizo que algunos insumos, por esa situación externa, y otros por demanda, hayan disparado sus precios" , agregó.

Así, a la espera de que se resuelvan los contratiempos que pusieron en stand by a las obras, el titular de Vialidad se aferra a la defensa de su gestión y de los cuadros técnicos que trabajan en el organismo: "Nosotros nos sentamos en una reunión de gabinete y los gerentes conocen las rutas. Tenemos gente que trabaja acá que vive en el Interior de la Provincia y recorremos todo".

COMPARTIR:

Comentarios