Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 -

ESPACIO INTA

1 de junio de 2022

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos. Detalles del trabajo en un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública.

La olivicultura es una actividad intensiva regional y de gran importancia para las provincias de La Rioja y Catamarca. A fin de acompañar a los productores con información y conocimiento sobre las 85 variedades de origen europeo y turco, el INTA dispuso su estudio y evaluación de comportamiento para aceite, consumo en fresco o ambos.

En una entrevista para Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, Claudia Maza –técnica del INTA Chilecito, La Rioja– explicó: “En el Laboratorio de Aceites y Grasas del organismo evaluamos el comportamiento agronómico de una colección de 85 variedades de origen europeo y turco”. Además, detalló que buscan medir las variables de crecimiento, rendimiento, producción, tamaño de planta. A su vez, buscan evaluar las variables industriales para la elaboración de aceite y producción de aceituna de mesa.

“Las evaluaciones agronómicas para aceitunas de mesa permiten analizar el tamaño de fruto y la relación pulpa-carozo, mientras que, para aceite de oliva, se estudian características físicas, químicas y organolépticas de los aceites obtenidos, según la variedad”, detalló la investigadora quien concluyó: “Todas estas evaluaciones tienen como objetivo brindar información al sector productivo”.

COMPARTIR:

Comentarios