Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:27 -

INFORMACIóN GRAL

11 de mayo de 2022

Nueva variante de covid sería la causa del misterioso brote de hepatitis en niños

Científicos del Reino Unido barajan distintas teorías sobre qué provocó el aumento de casos y no descartan que sea a causa de una nueva variante de covid.

El brote de casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños preocupa a los médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reportó, al menos, 230 contagios en el mundo y en Argentina el Ministerio de Salud informó que se estudian ocho casos sospechosos de la grave enfermedad de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país.

 

En esta línea, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido realizó un informe el pasado 28 de abril con una lista de "hipótesis" sobre las causas de la hepatitis aguda, y no descartó a la nueva variante del Covid-19.

 

Dentro de la lista incluyeron "una droga, toxina o exposición ambiental", "nueva variante de adenovirus" o una mayor susceptibilidad a las infecciones normales por adenovirus debido a la cuarentena.

 

Sin embargo, en el último informe sobre el brote, también aclararon que todavía no habían encontrado evidencia suficiente de que sea la nueva variante de Covid-19 lo que está causando las infecciones.

 

Según informó The Sun, cuatro de los 145 casos de hepatitis del Reino Unido que también tuvieron un resultado positivo de Covid-19 estaban vinculados a variantes.

 

Dos tenían un linaje a la variante Ómicron, con otros dos vinculados a la variante BA.2 y otros sublinajes, según el informe.

 

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo ayer a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

 

En la última semana fueron ocho los países que confirmaron casos de la hepatitis aguda.

 

En tanto, se confirmaron tres muertos en Indonesia, uno en Estados Unidos y un quinto fue confirmado por la OMS aunque no especificó en qué país.

 

Algunos casos requirieron un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

 

La mayoría de los casos se registraron en Europa, sobre todo en Reino Unido.

 

Por último, las autoridades sanitarias en Estados Unidos investigan si el origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41.

 

Síntomas de la nueva hepatitis

Ictericia (amarillez de la piel y los ojos)

Diarrea

Vómitos

Dolores abdominales

Orina oscura

Picazón en la piel

Dolor muscular y articular

Temperatura elevada

COMPARTIR:

Comentarios