Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 02:29 -

INFORMACIóN GRAL

11 de abril de 2022

Ante el brote de gripe A, expertos aseguran que se puede aplicar la vacuna contra el coronavirus y la antrigripal el mismo día

Al coronavirus, este año se le sumaron nuevamente los virus respiratorios típicos de otoño/invierno. Especialistas recomiendan qué hacer con la vacuna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este jueves en San Juan que ya no solo hay que hablar de COVID-19, sino de virus respiratorios, debido al avance de casos de gripe en el país. A su vez consideró superada definitivamente la etapa del aislamiento total y opinó que "la respuesta de los argentinos ante la vacunación ha sido épica".

 

De sus declaraciones se desprende un tema que atraviesa ahora transversalmente a todos, que es la vacunación antigripal, tras el brote "anticipado" de casos de influenza que se juntó y en muchos casos superpuso con las dosis de refuerzo contra el coronavirus que actualmente se aplican en la Argentina.

Es por ello que A24.com consultó al doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo (M.N.74.429) ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) para responder el interrogante que está hoy más que nunca en boca de todos: ¿qué precauciones se deben tener en cuenta a la hora de vacunarse contra el COVID-19 y contra la gripe A?

" La vacuna de la gripe se puede dar junto con la vacuna de COVID-19, por supuesto una en cada brazo; se puede aplicar el mismo día, con 2 días de diferencia; con 10; 14 o con 20. Es información que puede parecer contradictoria con lo que se dijo hace unos meses cuando no teníamos ninguna experiencia ni información científica respecto a la co-administración de las dos dosis", explicó el experto a este medio.

Gustavo Lopardo, médico infectólogo ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue uno de los asesores presidenciales en materia de gestión de la pandemia por coronavirus en la Argentina. (Foto: SADI)

Gustavo Lopardo, médico infectólogo ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue uno de los asesores presidenciales en materia de gestión de la pandemia por coronavirus en la Argentina. (Foto: SADI)

 

Y añadió que es por ello que hoy, la Argentinala Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aceptan que son dos vacunas que se pueden dar sin interferencia de una con otra.

Se trata de una recomendación disruptiva, ya que hasta hace no mucho lo aconsejado tanto por autoridades sanitarias (Ministerio de Salud) como por gran parte de la "enciclopedia científica" era de esperar 14 días entre una y otra inoculación.

Las actualizaciones sobre la vacunación antigripal-contra el coronavirus de los CDC

Tal como precisó Lopardo a A24.com, los CDC en sus guías dieron recientemente la novedad, junto con una serie de actualizaciones.

  • La composición de las vacunas contra la influenza se ha actualizado.
  • Todas las vacunas contra la influenza serán tetravalentes (cuatro componentes), lo que significa que estarán diseñadas para brindar protección contra cuatro virus diferentes de la influenza. Para obtener más información: Vacuna tetravalente contra la influenza.
  • Se ha modificado la licencia de una de las vacunas contra la influenza. Flucelvax. Quadrivalent ahora está aprobada para personas de 6 meses o más.
  • Las vacunas contra la influenza y las vacunas contra el COVID-19 pueden aplicarse al mismo tiempo.
  • Hay guías más detalladas disponibles sobre el momento recomendado para vacunarse contra la influenza para algunos grupos.
  • Se actualizaron las guías con respecto a las contraindicaciones y precauciones para el uso de dos vacunas contra la influenza: Flucevax Quadrivalent y Flublok Quadrivalent.
  • Se hicieron algunos cambios a los sistemas de vigilancia de la influenza de los CDC. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) manifestaron recientemente que se pueden aplicar tanto la vacuna contra el COVID-19 como la de la influenza el mismo día. (Foto: Pixabay)

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) manifestaron recientemente que se pueden aplicar tanto la vacuna contra el COVID-19 como la de la influenza el mismo día. (Foto: Pixabay)

     

Polémica por los barbijos: ¿qué dijo Vizzotti sobre su uso?

Recientemente, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Kreplak, anunció que en la Provincia de Buenos Aires es ahora optativo el uso del barbijo en entornos educativos, laborales y recreativos, aunque sigue siendo obligatorio en el transporte público. Este jueves, Vizzotti encabezó en San Juan una reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa) y en diálogo con la prensa, la ministra de Salud nacional destacó que aunque ya no es obligatorio, la recomendación es que el barbijo tiene un rol relevante, sobre todo con circulación de la influenza y con presencialidad plena es importante usarlo".

Carla Vizzotti, ministra de Salud. (Foto: archivo)

Carla Vizzotti, ministra de Salud. (Foto: archivo)

 

Indicó que esto es así porque ya no sólo hay que hablar de coronavirus, sino de virus respiratorios, y sostuvo que el barbijo ha sido un elemento fundamental y lo seguirá siendo para prevenir este tipo de enfermedades.

Vizzotti consideró que la respuesta de los argentinos ante la vacunación ha sido épica y dijo que la vacunación lograda, a través de un operativo nacional sin precedentes, ha sido la mejor herramienta para vencer el avance del virus en el país.

Los temas vuelven a aparecer en agenda aunque cada vez de forma más esporádica. De todas formas, siempre vale la pena recordar que para evitar formas graves tanto de la influenza (gripe A) como del coronavirus (COVID-19), es imprescindible contar con esquemas de vacunación completos; usar barbijo en espacios cerrados y, muy importante, estar en ambientes bien ventilados, pilares centrales que parecen haber sido dejados a un lado ante la falsa sensación de que la pandemia ya terminó.

COMPARTIR:

Comentarios