Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:25 -

INFORMACIóN GRAL

1 de abril de 2022

Inflación sin freno: en abril aumentan las expensas, las prepagas y los colegios

El cuarto mes del año llega con subas que pondrán más presión sobre el bolsillo de los argentinos. Al encarecimiento de los distintos servicios básicos se suma el descontrol en el precio de los alimentos.

Este no es un año fácil para quienes quieren controlar los precios. Más allá de los acuerdos y las revisiones, la inflación no da tregua. Los aumentos que llegarán en abril sumarán presión a un bolsillo de los argentinos que ya está agotado.

Para los primeros tres meses del año se espera una inflación acumulada superior al 10%. En marzo, las subas fueron de impacto: naftas, tarifas, colegios y prepagas fueron algunos de ellos. En abril, se repiten algunos aumentos que repercuten en la composición del gasto de los hogares.

A continuación, los cuatro aumentos confirmados y otros que pueden sumarse para el cuarto mes de 2022.

1. Expensas: siguen las subas por la paritaria de los encargados de edificio

La suba de las expensas comenzará a ser muy fuerte desde este mes

La suba de las expensas comenzará a ser muy fuerte desde este mes

La suba de las expensas comenzará a ser muy fuerte desde este mes. El aumento en abril será del 20%, advierte Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). La mayoría de los consorcios pagará este monto en mayo.

Algo similar ocurrirá en junio, cuando las expensas subirán un 15%. Se pagarán en julio. “Ese tramo cae con el aguinaldo y va a ser duro”, suma Ruiz, y añade: “Tendremos que ver que pasa con los aumentos del gas para proyectar el impacto que tendrán en las expensas de los Consorcios con servicios centrales”.

2. Prepagas: llega la segunda suba acordada con el Gobierno

En febrero, el Gobierno autorizó a los prestadores de medicina prepaga a que incrementen 6% los precios de sus planes desde el 1° de marzo y lo mismo en abril. (Foto: Adobe Stock)

En febrero, el Gobierno autorizó a los prestadores de medicina prepaga a que incrementen 6% los precios de sus planes desde el 1° de marzo y lo mismo en abril. (Foto: Adobe Stock)

En febrero, el Gobierno autorizó a los prestadores de medicina prepaga a que incrementen 6% los precios de sus planes desde el 1° de marzo. También habilitó otro incremento, en igual porcentaje, desde abril.

Los incrementos podrán ser trasladados a los beneficiarios una vez que sean notificados al menos 30 días antes de su efectiva aplicación. En otras palabras, el incremento de marzo se pagará a partir de este mes, y el que corresponde efectivamente a abril, en mayo.

3. Colegios de la Ciudad: suba del 9% en abril

Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a tener un incremento en su cuota en abril. Foto: Pixabay

Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a tener un incremento en su cuota en abril. Foto: Pixabay

Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a tener un incremento en su cuota en abril. La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) confirmó una suba en los colegios subvencionados en la Ciudad del 9%.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, aún se sigue negociando la paritaria, por lo que no se conoce cuál será el monto del aumento.

4. Alquileres por ICL: sigue sin modificarse la ley, siguen los aumentos anuales

A fines de marzo, la actualización por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central daba casi 53%. (Foto: Mariano Sánchez/NA).

A fines de marzo, la actualización por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central daba casi 53%. (Foto: Mariano Sánchez/NA).

La Ley de Alquileres continúa vigente -a pesar de las promesas de modificarla o de derogarla- y quienes tienen un contrato firmado bajo esta norma en abril de 2021 tendrán su actualización anual.

A fines de marzo, la actualización por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central daba casi 53%, por lo que pueden esperarse valores similares para abril. De esa manera, quien firmó un contrato por $30.000 hace un año comenzaría a pagar casi $45.900.

El ICL sigue en partes iguales la evolución de los precios y la de los salarios

El alquiler de un 2 ambientes en la Ciudad se ubicaba a inicios de marzo en $53.450 por mes, según ZonaProp. En marzo los valores aumentan un 5% por encima del mes previo. En el primer trimestre del año los alquileres (nuevos contratos) acumulan una suba de 14%, probablemente por encima de la inflación y del ajuste de contratos existentes, informó el portal.

Leé también: El Gobierno fijó el precio del kilo de pan y se venderá entre $220 y $270

Qué otros aumentos se esperan para abril de 2022

Por estos días se está terminando de definir la paritaria del personal doméstico 2022. Esta semana se reunió la Comisión de Trabajo en Casas Particulares.

Allí representantes de los empleadores y del gremio de empleadas domésticas buscarán acordar la suba salarial del sector. Se calcula que será en tramos y que estará en torno al 45% para el año, en línea con el alza del salario mínimo. Todavía no hubo acuerdo y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el jueves que viene al mediodía.

La nafta, por otra parte, es otra de las subas posibles para abril. En medio de las alzas de los precios de la energía, de acuerdo con la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) el atraso en surtidores hoy está en el orden del 32%. Además, los estacioneros advierten por cupos para cargar gasoil por desabastecimiento y problemas en las estaciones de bandera blanca, que representan el 20% del total.

COMPARTIR:

Comentarios