Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 07:19 -

SOCIEDAD

22 de marzo de 2022

En abril y mayo puede haber escasez de gasoil

Lo adelantan las estaciones de servicio señalando que las empresas refinadoras vienen aplicando desde hace varios meses restricciones a las entregas de combustibles por medio de cupos preestablecidos

La crisis energética que se vislumbra (y ya se siente) en el mundo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, afecta también a nuestro país en especial en lo atinente a la provisión de gasoil, parte de cuyo consumo debe importarse. Esto está agravado por el atraso en los precios especialmente en surtidor, de las naftas y los gasóleos.

Las empresas refinadoras vienen aplicando desde hace varios meses restricciones a las entregas de combustibles a las estaciones de servicio, por medio de cupos preestablecidos. Esta situación se está extendiendo en los últimos días, causando preocupación en especial en las estaciones “gasoleras”.

Todo hace suponer, y el gobierno lo sabe, que es muy probable que se registren desabastecimientos de gasoil durante los meses de abril y mayo. A sin de buscar alternativas para paliar esa situación, el asesor presidencial y mano derecha de Martínez, Ariel Kogan, se reunió con representantes de las mayores petroleras del país.

La crisis energética que reconoció el secretario Darío Martínez en la carta que le envió el martes al ministro de Economía, Martín Guzmán, amenaza con profundizarse en las próximas semanas. Energía había sido una de las áreas perjudicadas por la prórroga del Presupuesto 2021, con un recorte de más de 60 mil millones de pesos.

Uno de los principales motivos de preocupación, según el medio Econojournal.com.ar es el faltante gasoil que empieza a poner en riesgo en abastecimiento en el inicio de la cosecha gruesa de soja. El inicio de la temporada estacional en la que más gasoil se consume coincide, para complejizar todavía más el escenario, con la agudización de la faltante de gasoil a nivel global. Traders y compañías internacionales advierten que ya no se trata de pagar precios récord por la importación de gasoil, sino concretamente de que se está registrando una faltante física del producto por la sobredemanda a nivel mundial. En el gobierno existe preocupación porque, a esta altura, muy probablemente habrá desabastecimiento del combustible en algunos segmentos de la cadena durante abril y mayo.

Con ese panorama híper desafiante por delante dice el portal referido, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía convocaron a las principales petroleras del país para buscar alternativas que mitiguen los efectos nocivos del contexto internacional.

En representación del Ministerio de Economía participó Demian Panigo, principal asesor en la materia de Martín Guzmán y director de YPF, aunque quien llevó la voz cantante de la reunión fue Ariel Kogan, mano derecha de Darío Martínez en la Secretaría de Energía, aunque en lo formal no es funcionario del área porque se desempeña solo como asesor ad honorem del presidente Alberto Fernández.

Entre los participantes figuraron YPF, Pan American Energy (PAE), Raízen, Puma, Tecpetrol, Capsa, Pluspetrol, Vista y ExxonMobil.

Los representantes gubernamentales plantearon la necesidad de maximizar la corrida de las refinerías locales, aunque en la práctica, hoy las plantas trabajan casi al máximo de su potencial. Los directivos privados preguntaron si el gobierno piensa buscar alternativas concretas para intentar, aunque más no sea, morigerar las consecuencias de la crisis internacional. Pero los funcionarios no respondieron en concreto.

El principal problema que enfrenta la industria petrolera en estos momentos es el desabastecimiento de gasoil. Por la guerra de Ucrania la suba de precios de este combustible se disparó y en la actualidad las refinadoras están perdiendo 10 millones de dólares por cada barco de 50.000 metros cúbicos que importan debido al diferencial entre el precio internacional y el local.

Otro factor que influye en la obtención de petróleo, es que los países comenzaron a stockearse frente a la incertidumbre creciente que generan las sanciones a Rusia, principal abastecedor de gas natural de Europa.

COMPARTIR:

Comentarios