Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 03:40 -

INFORMACIóN GRAL

13 de febrero de 2022

El año arranca con fuerte alza en el precio de los alimentos

Consultoras privadas y el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, coincidieron en que la inflación de enero "va a ser alta".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se espera refleje un notorio incremento de los precios.

Así lo anunciaron las consultoras privadas y el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que consideró que la inflación de enero "va a ser alta", aunque la estima en torno al 3,8 por ciento al igual que diciembre, a diferencia de lo que prevén los análisis privados.

Feletti señaló, durante la semana pasada, que la inflación de enero "todavía va a ser alta, pero más baja que enero del año pasado" y afirmó que "va a estar influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne".

"No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021", aseguró el funcionario nacional.

Las consultoras, en tanto, estiman un panorama de mayor alza de los precios en enero.

El relevamiento de precios del primer mes del año que realizó Consumidores Libres arrojó un aumento de 5,04 por ciento.

Las frutas y verduras subieron 20,90 por ciento, la carne tuvo un incremento del 1,95 por ciento y los productos de almacén aumentaron un 1,89 por ciento.

Por su parte, Focus Market, estimó un alza de 4,5 por ciento en alimentos, mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4 por ciento.

Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubicó en el orden del 4 por ciento, en tanto, para Orlando Ferreres el índice inflacionario del mes alcanza el 3,6 por ciento.

Esa estimación es coincidente con la pronosticada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

COMPARTIR:

Comentarios