Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:26 -

INFORMACIóN GRAL

12 de febrero de 2022

Rusia tilda de propaganda la alarma por una invasión a Ucrania, pero EEUU exige una desescalada

  12-02-2022 | 15:28

 

 

Sergei Lavrov y Antony Blinken, hablaron por teléfono.


Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de impulsar una "campaña de propaganda" sobre una eventual invasión a Ucrania, mientras que la Casa Blanca insistió en que el Kremlin debe "desescalar" su presencia militar en la frontera, en las primeras conversaciones de un día de intensas negociaciones diplomáticas.

Los jefes de las diplomacias de ambos países, Serguei Lavrov y Antony Blinken, hablaron por teléfono como antesala del esperado diálogo entre los presidentes de sus países, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.

"El ministro subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la agresión rusa contra Ucrania persigue objetivos de provocación", indicó el comunicado publicado por la Cancillería rusa tras la conversación.

El titular de la diplomacia rusa señaló que la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) "ignoraron los puntos principales" de las demandas de Moscú, en particular su rechazo a que la OTAN expanda sus operaciones hacia Ucrania, informó la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov apuntó, en ese sentido, a "la inadmisibilidad de acciones que violen los compromisos asumidos al más alto nivel sobre la indivisibilidad de la seguridad en la región euroatlántica".

El secretario de Estado norteamericano, por su parte, explicó que los canales diplomáticos permanecían "abiertos" para evitar un conflicto, pero requerirían que Moscú proceda a una "desescalada".

 

 

Blinken dejó en claro que seguía abierto un camino diplomático para resolver la crisis.


Blinken "dejó en claro que seguía abierto un camino diplomático para resolver la crisis, pero requeriría una desescalada de Moscú y discusiones de buena fe", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Una invasión de Ucrania, que según Washington podría ocurrir "en cualquier momento" ante un aumento de la presencia militar rusa en la frontera, tendría como resultado "una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida", agregó el vocero.

Muchos países, como Alemania o Países Bajos, recomendaron en las últimas horas a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, y la embajada estadounidense en Kiev ordenó este sábado la retirada de su personal no esencial.

Antes de su conversación telefónica con Biden, Putin se comunicó este sábado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para intentar reducir la tensión.

Tras la charla con Macron, el mandatario ruso volvió a señalar que las acusaciones de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania son sólo "especulaciones provocativas", según indicó la presidencia rusa en un comunicado.

El texto insiste en la hipótesis del Kremlin de que esas acusaciones crean "las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbass", una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.

En la charla, Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar "las iniciativas rusas" para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

Macron, por su parte, le dijo a Putin que "un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar" en la frontera de Rusia con Ucrania, y "transmitió las preocupaciones de sus socios europeos y sus aliados", informó la presidencia francesa.

 

 

Antes de su conversación telefónica con Biden, Putin se comunicó este sábado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para intentar reducir la tensión.


Mientras la tensión no cede, un buque antisubmarino ruso forzó este sábado a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El destructor "Mariscal Shaposhnikov" detectó al submarino cerca de las Islas Kuriles y lo intimó a "salir a la superficie inmediatamente", sin recibir respuesta, indicó el comunicado.

El buque ruso usó entonces los "medios adecuados" para forzar al submarino estadounidense "a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad", agregó el comunicado.

 

Ucrania quiere poner paños fríos


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que busca poner paños fríos, señaló que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país "provocan pánico y no ayudan" y pidió ver pruebas firmes sobre una invasión.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtiera este viernes que una invasión "podría ocurrir en cualquier momento".

Las autoridades ucranianas intentan restar importancia a las perspectivas de una guerra total por los efectos devastadores que esta podría tener en la maltrecha economía y en el ánimo de la opinión pública, precisó la agencia de noticias AFP.

"Ahora mismo, el mayor enemigo es el pánico en el país. Y toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando", indicó el líder ucraniano, agregando que si alguien tiene datos adicionales de una invasión debe entregarlos.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Estados Unidos

  • Ucrania

  • Sergei Lavrov

COMPARTIR:

Comentarios