Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:19 -

SOCIEDAD

5 de febrero de 2022

Droga envenenada | Expulsaron del país a "El Paisa" y le prohibirán reingresar

El hombre, de nacionalidad paraguaya, está vinculado a la causa de la cocaína adulterada que produjo 24 muertes en Buenos Aires. La decisión fue tomada por Migraciones. La Justicia definirá su futuro.

Joaquín "El Paisa" Aguino, quien está detenido acusado por tráfico de drogas y señalado como el presunto dueño de la cocaína que pudo haber provocado la muerte de al menos 24 personas por haber estado contaminada con componentes altamente tóxicos, se negó a declarar este viernes ante la Justicia.

En las últimas horas se produjo la muerte de un paciente que se encontraba con asistencia respiratoria y había sido internado el miércoles pasado, por lo que se elevó a 24 el número de víctimas fatales a causa del consumo de droga adulterada.

En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso este viernes la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente para "El Paisa" Aquino, medida que se hará efectiva "cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona".

Durante la indagatoria ante el juez federal de Tres de Febrero, Juan Martín Culotta, "El Paisa", quien está señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, se amparó en su derecho a no declarar, y el magistrado decidió que seguirá preso.

El juez Culotta lo imputó por los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Además de "El Paisa", otras seis personas que fueron detenidas en varios allanamientos realizados en el partido bonaerense de San Martín, y en el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, eran indagadas este viernes por los mismos delitos.

Según se presume que de Puerta 8 salió la cocaína que consumieron muchas personas, de las cuales 24 fallecieron -hasta la noche de este viernes- y más de 80 fueron internadas por intoxicación en total.

Si bien la Justicia había solicitado los allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a "El Paisa" y toda su organización, recién se hicieron este jueves por disposición del juez federal Culotta.

En esos allanamientos se secuestraron más de 16.000 dosis de cocaína, unos 100 gramos de marihuana, varios celulares, una pistola Glock calibre 40 con numeración suprimida; otra calibre 9 milímetros marca Bersa, municiones y más de 200.000 pesos.

Los investigadores determinaron que "El Paisa" es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en la cárcel de Devoto.

Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó en un seguimiento realizando un intercambio de drogas con otra persona para la posterior venta, también que estaba reunido en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia y además se lo vio en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína.

En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mató a más de una veintena de personas y dejó más de 80 intoxicados a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.

Hasta este viernes, eran 24 personas las fallecidas y había 23 personas internadas, ocho de ellas con asistencia respiratoria mecánica, mientras que el sistema de salud atendió 245 consultas por guardia.

De los muertos, 21 fueron informados por el Gobierno provincial y otros tres por la Fiscalía de San Martín.

La cifra de personas muertas es diferente debido a que el Gobierno bonaerense contempla a las personas fallecidas que ingresaron a los hospitales o quedaron registradas en el sistema de salud provincial y no a las que murieron en la calle.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín continuaba investigando las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, y hasta el momento realizaron cuatro allanamientos en los que se secuestraron drogas, las que serán peritadas para determinar si se trata de la misma que consumieron las víctimas fatales y los afectados.

COMPARTIR:

Comentarios