Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:29 -

INFORMACIóN GRAL

10 de enero de 2022

Semana de extremo calor a la espera de las lluvias de la segunda quincena

Hasta el sábado habrá temperaturas mínimas elevadas y destacan tener precaución por los golpes de calor

La semana comienza con la continuidad de las condiciones de estabilidad, las cuales se convergen con una circulación que facilitará el crecimiento de las marcas térmicas. 

Teniendo en cuenta que las situaciones de dominio anticiclónico presionan el aire sobre la superficie, los registros de temperatura tenderán a sobrepasar los valores normales, más que nada desde hoy Lunes

Por otra parte, las temperaturas mínimas encontrarán muchas dificultades para descender, lo cual seguramente definirá una situación de ola de calor entre mañana y el sábado. Sin dudas y más allá de lo que les toca a los trajinados cultivos, es una situación de mucho cuidado para toda la población.

 

La foto satelital se repite con ligeras variantes respecto de lo que venimos viendo en jornadas previas. Una vasta zona de cielos despejados domina la mayor parte del centro sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Solo el NOA y la zona cordillerana semiárida, logran escudarse con algunas nubes. Las perturbaciones tienen un recorrido por debajo de los 50º de latitud. Como vemos, solo la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, presentan coberturas con potencial pluvial.

Demás está decir que esta semana no presentará precipitaciones. Se espera una situación bisagra para comienzos de la semana próxima. Los modelos de pronósticos comienzan a repetir soluciones con lluvias generalizadas y de buen porte para gran parte del centro norte del país. Las cuales, progresivamente, también tomarán las provincias del sur de la región pampeana. 

Si se validan estas soluciones podemos estar frente a un cambio positivo en el patrón pluvial, el cual morigerará el impacto negativo que ya se evidencia en muchas zonas agrícolas del país. En sectores donde la humedad no alcanzó, esta semana extrema y seca, posiblemente licue las chances de terminar con las siembras de segunda. El panorama es muy complejo para los maíces tempranos.

COMPARTIR:

Comentarios