Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:59 -

INFORMACIóN GRAL

29 de diciembre de 2021

“Se le nota alguna cosita”: tres docentes universitarios fueron suspendidos por burlarse y maltratar a una alumna en un examen

Tuvo lugar en la Facultad de Psicología y fue denunciado por el Centro de Estudiantes. La medida se implementará a partir de febrero, por treinta días

Tres docentes fueron suspendidos de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis luego que el Centro de Estudiantes realizara una denuncia contra ellos por ejercer violencia institucional. La misma fue presentada junto a un video que los muestra burlándose de una alumna en el marco de un examen final.

 

Los profesores implicados pertenecen a la cátedra de Psicología Institucional Psicoanalítica, y son identificados como Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Myriam Caminos.

La denuncia contra ellos tres fue realizada ante el Consejo Directivo de la unidad académica, que en su última sesión del año de forma unánime y tras un arduo debate, tomó la decisión de apartarlos por el término de treinta días corridos, a partir de febrero.

El hecho denunciado se desarrolló durante una mesa de examen virtual de septiembre último. El episodio en el que se refleja un intercambio entre los docentes que incluye comentarios discriminatorios y despectivos sobre una supuesta condición mental de una estudiante, quedó grabado en un video que ellos mismos luego subieron a la plataforma de Classroom.

En el registro los profesores afirman que la alumna había sido “mandada a terapia directo” por uno de los docentes que participaban de la evaluación junto a afirmaciones como “¡Ah, se le nota alguna cosita!”.

¿Qué dijo la decana sobre la suspensión de los docentes acusados de ejercer violencia?

La decana de la facultad, Claudia Brusasca, aclaró que la suspensión preventiva también fue acompañada de la apertura de una investigación sumarial “para precisar todas las circunstancias, reunir los elementos necesarios tendientes a esclarecer las irregularidades, individualizar a los responsables y de acuerdo a lo que se indague e investigue, tomar las medidas que correspondan”.

En ese sentido, remarcó que “están a la espera de que se esclarezca esta situación a la brevedad”, según consignó a FM Universidad.

No obstante, Brusasca manifestó que “el impacto fue muy movilizador” ya que en 2019 hubo episodios “que terminaron cerrándose porque no se aportaron las pruebas necesarias en su momento”, dijo. A su vez, destacó que para este tipo de situaciones hay protocolos. “Tenemos recursos humanos para trabajar estos temas”, expresó.

”Al regreso esperamos continuar con el curso de la investigación, para la que implementamos de manera inmediata todos los mecanismos institucionales previstos para esclarecer los hechos”, agregó.

Asimismo, la académica sostuvo que a partir de esta situación se envió un comunicado a toda la comunicad de la Facultad, “para erradicar todo tipo de violencia y fortalecer la cultura de la paz en lo que es la convivencia institucional”.

¿Qué dijeron desde desde el Centro de Estudiantes?

La agrupación estudiantil San Luis independiente se motorizo la denuncia. Malena Niemetz, integrante de ese espacio, afirmó que el pedido que ellos sostenían era que “los suspendieran sin goce de sueldo porque de lo contrario parece ser una especie de vacaciones y no es lo que pretendemos”.

Asimismo, se refirió al video difundido. Al respecto, manifestó: “Ahi ve claramente que la alumna hace un examen increíble, se nota claramente que había estudiado muchísimo y no merecía ese desprestigio”.

Además, mencionó que “el maltrato hacia el estudiantado es moneda corriente”, aunque muchas denuncias “no salen a la luz”.

Desde la organización estudiantil, sostuvieron: “No vamos a seguir tolerando la violencia institucional bajo ningún punto de vista, y seguiremos luchando hasta que el cuidado de la salud mental de toda la comunidad universitaria sea una garantía en la UNSL”.

 

COMPARTIR:

Comentarios