Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:57 -

LA PROVINCIA

28 de noviembre de 2021

Rebrote de Covid: Cuáles son los municipios en alerta

Varios distritos bonaerenses registran bajas tasas de personas vacunadas contra el covid mientras los casos crecen cada vez más.

Los casos de covid volvieron a aumentar de manera sostenida en las últimas semanas en Argentina, lo cual tiene en alerta a todo el país y, en particular, a la provincia de Buenos Aires, ya que hay varios municipios que poseen una baja tasa de personas vacunadas contra la enfermedad.

A nivel nacional el 64,07% de la población completó el esquema de la vacuna covid mientras que en el territorio bonaerense, lo hizo el 65,32% a la vez que cerca del 40% de los niños de entre 3 y 11 años no se anotó para recibir el inoculante.

Es por ello, que el Gobierno provincial tiene como objetivo llegar de todas las formas posibles a cada bonaerense para lograr que se aplique la vacuna contra el covid, ya que los datos afirman que la inmunización ha disminuido las internaciones y la cantidad de contagios.

De acuerdo al informe realizado por ministerio de Salud bonaerense, en la región del AMBA solo el 9% de los internados obedecen a casos de covid mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires, representan un 5%.

El documento realizado por la cartera que conduce Nicolás Kreplak, determinó, también, que la vacunación contra el covid produjo una baja en la “tasa de letalidad” debido a que los casos que ingresan a terapia intensiva son menos graves que meses atrás.

En rigor, en el AMBA en los últimos 14 días la tasa de letalidad fue del 0,8% y en el resto de la provincia las muertes representaron el 2,1% de los pacientes mientras que el promedio es del 1,0% aunque las cifras siguen debajo del 3,0% registrado en el pico de la pandemia de covid.

A pesar que el plan de vacunación contra el covid continúa, el Gobierno bonaerense detectó cierta relajación en la población, la cual se logra plasmar en los números que arrojan los registros que analizan las autoridades.

En las dos últimas semanas en la región del AMBA hubo un mayor crecimiento de casos covid donde se detectaron 36 contagios cada cien mil habitantes y 32 si se toma a todo el territorio provincial.

Además, los especialistas advierten que los nuevos casos de covid en la provincia corresponden a menores de 18 años dado que, los niveles de inmunización en ese sector son realmente bajos.

En el espectro que corresponde a los menores de 12 a 17 años solo se vacunaron con la segunda dosis contra el covid el 41,8% de la población a la vez que en el grupo de menores de 3 a 11 años, lo hizo el 11% de los niños.

De acuerdo al seguimiento que realizó el ministerio de Salud bonaerense, hasta el momento se registraron 17 brotes de covid en escuelas de los distritos de Vicente López (78 casos), San Isidro (39 casos), Campana (8 casos), San Fernando (31 casos) La Plata (6 casos), Pehuajó (17 casos), Tres de Febrero (14 casos) y Escobar (13 casos).

Por otro lado, otra de las cosas que tiene en vilo al Gobierno bonaerense es la aparición cada vez más fuerte de la variante Delta de covid. Es que, en la provincia se confirmaron 554 casos de los cuales 162 fueron viajeros internacionales, tres fueron asociados a la importación y 389 casos corresponden a contagio comunitarios.

Del total de casos de la variante Delta de covid en territorio bonaernese, 549 casos ya finalizaron su aislamiento, tres personas continúan en cuarentena y dos pacientes fallecieron.

Si bien en la provincia las variantes que prevalecen son la Beta y la Gamma, desde la semana epidemiológica 30 la variante Delta se identificó en la mayoría de los nuevos casos covid.

COMPARTIR:

Comentarios