Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:54 -

INFORMACIóN GRAL

15 de octubre de 2021

La furia de la naturaleza | Destrozos e inconvenientes por el fuerte viento en Córdoba

Afectó numerosos puntos de la provincia. Cayeron árboles y postes de luz. Se volaron techos. Hubo mucho polvo en suspensión. Se dispusieron varios cortes de ruta, pero sólo continúan dos. Piden precaución en la noche.

Un fuerte viento sur, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocó destrozos e inconvenientes este jueves a la tarde en numerosos lugares de la provincia de Córdoba.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, informó, en el cierre de la jornada, que el fenómeno meteorológico afectó los Valles de Calamuchita y Punilla, además de la ciudad capital y sus alrededores. 

“Hubo caída de árboles, complicaciones con el tendido eléctrico y algunos inconvenientes en rutas, como polvo en suspensión y escasa visibilidad. Incluso, ahora llueve en varios lugares de la provincia”, dijo Concha.

“Se produjeron caída de árboles en Berrotarán, Villa Amancay, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse y en el sur de la provincia. En Villa del Dique, hubo voladura de algunos techos y evacuaciones”, precisó. 

“En Punilla, se cayeron árboles en Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj y Bialet Massé. También se vio afectada La Calera, en el departamento Colón”, agregó.  

El funcionario provincial pidió a la población que se mantenga atenta y extremar a precaución al momento de circular durante la noche. 

Una de las localidades más perjudicadas fue Villa Rumipal, donde una concesionaria de vehículos, ubicada sobre la ruta provincial 5, sufrió la voladura de su techo y el destrozo de sus vidrieras. 

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo a Cadena 3: “Como estaba previsto, ingresó un fuerte temporal de viento del sur”.

“En Villa General Belgrano, ha habido caída de árboles; en Villa del Dique, se voló un techo y hubo que evacuar a una mamá con tres hijos menores, sin lesiones”, añadió.

“En Santa Rosa de Calamuchita y en las localidades del Valle de Punilla de Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Bialet Massé y Cosquín también se registraron caídas de árboles y algunas voladuras de techos y de tendido eléctrico”, detalló.

En tanto, en La Calera (Sierras Chicas), en Embalse (en el camping del Agec) y en Pilar el fenómeno afectó de la misma manera.

El funcionario destacó que no hubo personas lesionadas.

La situación de las rutas

Si bien durante la tarde hubo varios cortes en los caminos de la provincia, en horas de la noche el tránsito sólo permanece interrumpido en la ruta 9 norte y en la E-55. 

En diálogo con Cadena 3, el comisario inspector Gastón Barrera, de la Policía Caminera, dio precisiones este jueves a la noche al respecto: “La ruta 9 norte, a la altura de San José de la Dormida y Santa Elena, y la ruta E-55, entre el paredón del Dique San Roque y el kilómetro 27 (acceso al Puente De La Sota), seguirán cortadas hasta mañana (viernes), hasta que termine de trabajar la gente de Telecom”.  

El uniformado advirtió, además, que hay aguanieve en el camino a las Altas Cumbres, por lo que están evaluando si se produce hielo sobre la calzada para disponer un eventual corte.

En ese contexto, recomendó “máxima precaución”, porque llueve en gran parte de la provincia.

Cortes de luz

El vocero de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), Alfredo Camponovo, informó este jueves a la noche a Cadena 3 que, durante la jornada, salieron de servicio 38 servidores, pero destacó que "todo empieza a normalizarse". 

“Sólo seis distribuidores de media tensión quedan fuera de servicio en la capital provincial. Se trabajará toda la madrugada y, luego, se atenderán este viernes los reclamos puntuales", dijo Camponovo.

"Algunos de los distribuidores rotos están en la zona de la ruta 19 y en barrio Ituzaingó. La zona que ms sufrió fue el sureste de la ciudad", puntualizó.

En el interior provincial, si bien admitió que puede quedar algún sector con inconvenientes, remarcó que el servicio eléctrico ya se restableció en Villa Nueva, Villa María y Totoral. 

El vocero de Epec pidió a los ciudadanos que no manipulen elementos de riesgo y que asienten los reclamos. 

Consultado por los daños ocasionados por el viento, respondió: “Aún no hemos hecho una evaluación en concreto. Pero hemos detectado una mayor cantidad de cables cortados, que tiene que ver con la caída de algunos árboles de gran porte y con la voladura de algunos elementos que cortan los conductores. El viento superó lo que se preveía".

Informe de Alejandro Bustos y Jorge Mercado. 

 

COMPARTIR:

Comentarios