Viernes 22 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 22 de Octubre de 2021 y son las 08:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SOCIEDAD

27 de septiembre de 2021

Apagón de Internet: qué dispositivos dejarán de funcionar

El incidente ocurrirá por el vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet.

Se trata de un cambio de seguridad en los servicios de Internet que provocará un “apagón” para una gran cantidad de dispositivos electrónicos el próximo 30 de septiembre. De esta manera, celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de gozar de su conexión a la web.

Qué es el apagón de internet

Todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos. Al final de esos procesos aparecen el foco de este inconveniente: los certificados root.

En este contexto, uno de los principales certificados en el mundo, el IdentTrust DST Root CA X3, caducará y todos aquellos aparatos con conexión a internet que funcionen bajo de aval dejarán de funcionar.

 

Qué dispositivos se verán afectados

Todos los dispositivos que cuenten con ese certificado root perderán su conectividad. Por ello, es recomendable averiguar qué equipos dentro del hogar cuentan con él.

 

Algunos equipos que podrían dejar de funcionar con internet son:

Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriore y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores

Android 2.3.6 Gingerbread y anteriores

Windows XP Service Pack 2 y anteriores.

PlayStation 3 (PS3) con firmaware versión 5.00 y anteriores.

Cómo evitar que los dispositivos dejen de funcionar

La solución es una sola: actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos.

Sin embargo, en muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.

En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035

COMPARTIR:

Comentarios