Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 -

ESPACIO INTA

19 de septiembre de 2021

Distinguen al repositorio institucional INTA Digital

Por su crecimiento sostenido en cantidad y calidad de registros por más de un año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó la adhesión definitiva de la herramienta al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Se trata de una herramienta que permite el acceso público, abierto y gratuito a la producción científico-tecnológica.

Con más de 9 mil documentos y 29 sets de datos primarios, INTA Digital es una herramienta de acceso público, abierto y gratuito a la producción científico-tecnológica, a los datos de investigación, a la divulgación y extensión agropecuarias. Así como a toda forma de transferencia del conocimiento y a las experiencias llevadas a cabo por todas las personas que trabajan en el INTA.

Por la importancia del repositorio y por su crecimiento sostenido en cantidad y calidad de registros por más de un año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó la adhesión definitiva de la herramienta al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

Desde el INTA destacaron el logro y volvieron a invitar a los equipos de trabajo del INTA a enviar las publicaciones y los datos de investigación a fin de contribuir al crecimiento de INTA Digital y permitir que más personas accedan al conocimiento que genera la institución.

A su vez, reconocieron que la información en el repositorio permite que los proyectos ingresados accedan a más presupuesto y equipamiento en futuras investigaciones. Se pueden enviar libros, capítulos de libros, artículos científicos, tesis, ponencias, informes técnicos y datos primarios de investigación de todo el país.

Para participar del repositorio, el personal del INTA cuenta con un equipo federal de curaduría de datos con 24 bibliotecarios en el procesamiento de colecciones digitales en las bibliotecas de las unidades o centros regionales del país, o bien en la Biblioteca Central del instituto.

Este repositorio institucional está en marcha desde 2017 a cargo de la Biblioteca Central dependiente de la Dirección General de Sistemas de la Información, Comunicación y Procesos del INTA, el responsable ante el MINCYT, Nicolás Tripaldi.

Cabe destacar que la decisión de incorporar el repositorio del INTA fue adoptada por el Comité de Expertos del SNRD, que funciona bajo la órbita de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del MINCyT. Gracias a la medida, la colección de archivos digitales de producción intelectual del INTA y de datos primarios de investigación adquirirán mayor visibilidad. 

COMPARTIR:

Comentarios