Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:02 -

REGIONALES

30 de agosto de 2021

Autopista de Ruta 7 | Comenzarán a pavimentar la variante de Chacabuco

Tras demarcarse la totalidad de la traza, en la próxima semana comenzarán a pavimentar la variante de Chacabuco, una obra de la Autopista 7 perteneciente al proyecto Luján-Junín, que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de este año

“Se van hacer los primeros 300 metros lineales de prueba con la carpeta asfáltica. Luego se harán unos ensayos y si se autoriza, se comienza a trabajar en el resto del trazado”, explicó a Democracia el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García. La planta productora de asfalto, que ya fue instalada, tendrá una capacidad de 120 Tn/hora, y en una primera etapa se colocará el material en 4 kilómetros, entre la Ruta Provincial 30 y la vía del ferrocarril San Martín, donde ya se aplicó una base de impermeabilización. “Ese tramo de 4 kilómetros ya está para empezar a recibir la primera capa de 9 centímetros de pavimento, después lleva otra de 7 y luego de 3 centímetros llamado F 10, una tecnología nueva que reduce la sonoridad”, afirmó.

“Esta planta productora va a abastecer la primera etapa de pavimento. Más adelante se va a instalar una mucho más grande que va a abastecer el material necesario para todo el trayecto, incluso el tramo que va de Chacabuco a Carmen de Areco”, sostuvo. Cabe destacar que el bypass es un trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 219, que demandará una inversión de $2775 millones, con un plazo de dos años (desde enero).

La obra posee un avance del 22%, y desde la reactivación se movieron 500.000 m3 de terraplén. Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

Distribuidores Entre otros trabajos, se instalarán cinco puentes distribuidores en los kilómetros 196 (acceso Este a Chacabuco); 200,8 (acceso a Cucha Cucha); 205,2 (cruce con Ruta Provincial 30); 209,5 (cruce con ferrocarril San Martín) y 216 (acceso Oeste a Chacabuco por calle Juan XXIII). En este sentido, actualmente se está trabajando en la colocación de los muros de tierra armada (colocación de escamas) en el inicio de la variante (km 196) y en el distribuidor Cucha Cucha y en el movimiento de suelo de las tres estructuras restantes. 

Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante, se está construyendo un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que calzada provincial se elevará por sobre la autopista.

En este sentido, García destacó que “ya se unieron las dos puntas con la Ruta 7 y está en plena actividad. Ya está totalmente demarcada la traza. Cabe recordar que estuvo paralizada con el 8 por ciento de avance y en los últimos meses la hemos reactivado con fortaleza tremenda”.

“Hoy, cuando se recorre la Ruta 7, ya se puede observar la actividad en todo este tramo, el cual va a tener cuatro distribuidores en altura, y uno que va a cruzar la Ruta 31 por debajo, a la altura de la Curva del Sol”, informó. 118 km habilitados

Desde 2016 a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. Ese año, se inauguró el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles

En junio de 2019, había sido habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106. Además, desde el 106, luego se abrieron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.

En tanto, el 9 de diciembre del año pasado se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. Por último, el 2 de junio del corriente año, en un hecho histórico para la Región, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco, que demandó una inversión de $5065 millones. La autopista cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), y otra a la altura del barrio Cerrito Colorado.

Además, actualmente se está instalando una nueva estructura, a la altura de la Escuela 35, para garantizar el paso seguro de los vecinos y alumnos. 

 

COMPARTIR:

Comentarios