Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 16:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SOCIEDAD

12 de agosto de 2021

“Lucifer” derrite a Europa y rompe el récord histórico de altas temperaturas: 48,8° en Sicilia

Un anticiclón subtropical eleva los termómetros en el Mediterráneo. De confirmarse la marca, superaría el anterior registro de 48° reportado en Atenas en 1977.

Un anticiclón subtropical africano, bautizado “Lucifer”, está virtualmente derritiendo a los europeos. La marca des 48,8° registrada en la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia, sur de Italia, rompió todos los récords.

De confirmarse el registro a través de los organismos oficiales, supondría un nuevo récord en Europa tras los 48 grados de Atenas en 1977.

El nuevo récord fue reportado por el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional siciliano. De ser validada por los organismos europeos, superaría los 48 grados registrados hace 44 años en la capital griega, dijo el meteorólogo Manuel Mazzoleni al portal especializado 3Bmeteo.

Italia vive la semana más cálida del año a causa de una ola de calor provocada por un anticiclón subtropical africano llamado por los italianos “Lucifer” y que se mantendrá activo al menos hasta el fin de la semana.

La ola de calor es tan fuerte que las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta por las elevadas temperaturas que superan en muchos casos los 45 grados.

En la isla de Cerdeña se alcanzaron 43,1 grados, en Calabria (la punta de la Bota italiana) se rozaron los 42; y en Campania, con capital en Nápoles, y en el Lazio, Roma, se llegó a los 40 grados.

El servicio de Protección Civil de la capital, en tanto, habilitó varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad.

Pero la situación no privativa de Italia. España, Francia, Grecia y los países balcánicos tomaron medidas para minimizar los efectos de esta ola de calor que, según las previsiones meteorológicas, no dará tregua hasta el fin de semana.

Las altas temperaturas provocaron numerosos focos de incendios en vastos puntos del Mediterráneo, en especial en Italia y Grecia.

Africa, aún peor

Pero si la situación en Italia es alarmante, en la costa africana es aún peor. En Túnez, por ejemplo, la temperatura superó este jueves los 50 grados hasta situarse en una máxima de 50,2 grados en la ciudad de Kairouan, centro del país. Se trata de un récord para el continente africano, según el Instituto Nacional de Meteorología. La última vez que el país reportó cifras similares fue en 2005 en la región de Tataouine, en el sur y a puertas del desierto del Sáhara, con 50,1 grados

COMPARTIR:

Comentarios