Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:59 -

SOCIEDAD

7 de agosto de 2021

El Gobierno acelera su plan de vacunación y suma estrategias ante la variante Delta

El objetivo es aplicar durante el mes de agosto un total de 7 millones de segundas dosis, para completar los esquemas y reforzar la inmunidad sobre todo en las personas mayores de 50 años.

El Gobierno despliega al máximo su capacidad operativa para la distribución de vacunas contra el coronavirus, la recepción de nuevos fármacos y la puesta en marcha de esquemas combinados de segundas dosis, en un mes marcado por la aparición de casos de la variante Delta, que obliga a amplificar las estrategias hacia el objetivo central de inmunizar a la mayor cantidad de personas en el país.

El objetivo del Gobierno, tal como anunció el viernes el presidente Alberto Fernández, es aplicar durante el mes de agosto un total de 7 millones de segundas dosis, para completar los esquemas y reforzar la inmunidad sobre todo en las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis.

Con el inicio esta semana de la inoculación de adolescentes y la aplicación de una segunda vacuna a quienes habían recibido hace meses la primera dosis de Sputnik V se agilizó la carrera sanitaria contra el coronavirus en la Argentina, que habrá distribuido -hasta este fin de semana- un millón y medio de dosis de la vacuna Moderna en los 24 distritos.

Según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esas 1.514.940 vacunas se utilizarán como segundas dosis en los esquemas iniciados con la Sputnik V en todo el país, de acuerdo con el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción.

Por cantidad de población, la provincia y la ciudad de Buenos Aires recibirán en total casi 700 mil dosis de Moderna, seguidas por Córdoba y Santa Fe, que contarán cada una con más de cien mil vacunas.

Es que esos distritos -y también Salta- ya registraron contagios con la variante Delta por lo que resulta clave contener allí la expansión de los casos.

 

Combinación de vacunas


Esta semana quedó avalada la "intercambiabilidad" de vacunas, a partir de los resultados de "inmunogenicidad y seguridad" de un estudio que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa y que fue realizado en Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en Córdoba, La Rioja y San Luis.

En base a los datos preliminares de los análisis y la experiencia internacional se resolvió ofrecer a la población de manera optativa las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.
 

Este mes estarán disponibles tres millones del segundo componente de la Sputnik V fabricados en el país. Este mes estarán disponibles tres millones del segundo componente de la Sputnik V fabricados en el país.


Este mes también estarán disponibles tres millones del segundo componente de la Sputnik V fabricados en el país por el laboratorio Richmond, de los cuales ya entraron en circulación esta semana 150 mil.

Las muestras de la vacuna producidas en la Argentina "han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto" último, informaron el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina, en un comunicado conjunto.

Esta semana médicos, investigadores y referentes científicos instaron a las personas que deben completar su esquema de inmunización que utilicen la combinación entre laboratorios y ratificaron que esa opción es segura y genera una respuesta inmune similar a la obtenida cuando se aplica un mismo fármaco.

Incluso, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que pueden "quedarse tranquilos" quienes elijan esta opción y garantizó que, por ejemplo, si se combina Sputnik V con AstraZeneca se da "prácticamente la misma respuesta inmune" que si se utilizaran las dos dosis de la vacuna rusa.

 

La variante Delta en el país


Con todo, la atención sigue puesta en cómo evolucionará la presencia de la variante Delta en el país, luego de que el jueves último el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, diera a conocer que 50 personas habían sido aisladas y otras 300 testeadas, a partir de haberse detectado dos casos positivos de la variante más contagiosa de la enfermedad en CABA.

Se sabe que la Delta "progresivamente escapa a los bloqueos", advirtió Quirós y, por eso, la discusión no pasa por "si va a circular o no" la variante, sino por darle una "velocidad acelerada" a la vacunación en las próximas semanas, "antes de que eso ocurra de manera manifiesta o más masiva".

Ante este panorama, "utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original", recomendó Quirós.

Alineados en la estrategia nacional, tanto CABA como la provincia de Buenos Aires emitieron desde el jueves último cientos de miles de turnos para la aplicación de una segunda dosis a quienes ya contaban desde hace tiempo con la primera de Sputnik V.
 

En CABA las partidas de Moderna también están destinadas a adolescentes con comorbilidades. Foto: Diego Izquierdo En CABA las partidas de Moderna también están destinadas a adolescentes con comorbilidades. Foto: Diego Izquierdo


En CABA las partidas de Moderna no sólo serán destinadas como segunda dosis de Sputnik V, sino también a adolescentes con comorbilidades, de entre 12 y 18 años.

La provincia de Buenos Aires, con más de 10 millones de personas que ya recibieron una vacuna, también apuesta a la combinación de fármacos en agosto, ante la preocupación -como admitió el flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak- por la posibilidad de que un avance de la variante Delta derive en una tercera ola de Covid-19 en el país.

"Lo más importante es completar esquemas de vacunación", insistió Kreplak y renovó su convicción de que es necesario "prepararse para cualquier escenario" porque no se sabe "cómo se va a comportar el virus con la incorporación de la variante Delta".

Explicó que "la combinación de vacunas es algo habitual" y, como ejemplo, mencionó que "probablemente nadie sepa de qué laboratorio es la doble de adultos, la de la gripe o cualquiera de las del calendario, pero siempre son esquemas heterólogos".

Actualmente, se registra en territorio bonaerense un 57% de la variante Gamma (Manaos), un 20% de la Lambda (Andina), 13% de la Alfa (Reino Unido), 1% de la Épsilon (California), 1% de la Delta (India) y un 8% de otras.

"En el país, la Manaos y Andina conforman el 80% del total", especificó Kreplak y contó que "en los lugares donde hubo tercera ola, había 80% de variante británica".
 

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió, entre otras, 411.868.830 de vacunas Sputnik V. Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió, entre otras, 411.868.830 de vacunas Sputnik V.


Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 42.601.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

A ellas se agregó la llegada ayer viernes de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Convidecia, desarrollo canadiense-chino del laboratorio Cansino.

En total, el Estado nacional compró 5.400.000 de esas vacunas, que son monodosis, y también firmaron contratos Buenos Aires, CABA y Mendoza.

En paralelo, podrían sumarse en las próximas semanas nuevas partidas donadas por el Gobierno de EEUU, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales al respecto.

COMPARTIR:

Comentarios