Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:02 -

INFORMACIóN GRAL

22 de julio de 2021

Un infectólogo que asesora al Gobierno le pidió a la gente “no pegar los sobres con la lengua” en las elecciones

Eduardo López hizo la particular sugerencia para disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus. “Habrá que tratar de mantener el distanciamiento y que no haya filas por más de 10 o 15 minutos”, agregó.

El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, le pidió este jueves a la población “no pegar los sobres con la lengua” en las próximas elecciones legislativas, para disminuir la posibilidad de contagios.

 

“Es un tema interesante (la organización de comicios en medio de la pandemia). Tenemos que tratar de tener el distanciamiento social necesario y que no haya filas por más de 10 o 15 minutos. Además habrá que ir con barbijo, y tratar de no cerrar los sobres con la lengua para pegarlos”, sostuvo el especialista sobre el protocolo sanitario que deberá aplicarse.

En declaraciones radiales, el experto indicó que “extender el horario del cierre de las urnas es una alternativa” para evitar las aglomeraciones en los centros de votación.

Un hombre vota durante la última elección presidencial realizada el 27 de octubre de 2019. (NA)

“Hay que pensarlo bien porque va a votar un número importantísimo” de personas, señaló López, que también pidió “abrir más escuelas” para ampliar la cantidad de lugares en donde se pueda emitir el sufragio.

Además, el médico también remarcó que “la comunicación es fundamental” para difundir y reforzar las medidas de prevención de contagios de coronavirus.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre, mientras que las generales están fijadas para el 14 de noviembre.

Si bien en las últimas semanas se viene registrando un descenso en la cantidad de contagios de Covid-19 en todo el país, el pedido de López llega en un momento en el que también hay escasez de segundas dosis, falta de vacunación pediátrica y hasta un desplante geopolítico con una carta a Rusia reclamándole más sueros del segundo componente de la Sputnik V.

El principal reclamo de la Casa Rosada a Moscú tiene que ver con la necesidad de inocular con la segunda dosis a las personas mayores de 60 años, que desde hace más de 90 días aguardan esta inyección ante el peligro que representa la aparición de la variante Delta de la enfermedad

Hasta el momento llegaron a la Argentina 11.868.830 dosis de Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al dos. En otras palabras, unas 6.882.510 personas deberán aplicarse la segunda dosis para completar su esquema de vacunación.

 

Otro de los motivos que llevaron a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a enviar el texto a las autoridades rusas fue la necesidad de contar con urgencia con la documentación del Instituto Gamaleya sobre la aplicación en menores de edad. “Le pedimos a su equipo que comparta un protocolo para uso pediátrico que nos permita ejecutar un estudio aquí, pero todavía no recibimos nada”, lanzó Nicolini.

Este malestar del Gobierno obedece a que la cuestión pediátrica fue uno de los elementos que llevaron a modificar por decreto la Ley de Vacunas, con el objetivo de conseguir los sueros de los Estados Unidos. Es que Pfizer ya está aprobada para su uso en menores de edad, y Moderna está a punto de recibir el visto bueno de la FDA.

COMPARTIR:

Comentarios