Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

LA PROVINCIA

11 de junio de 2021

Buenos Aires definió cuándo se retomará una "presencialidad escolar cuidada"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que será cuando los casos de coronavirus desciendan a menos de 500 cada 100 mil habitantes en el AMBA. Actualmente hay 618 casos cada 100 mil habitantes, "con tendencia a la baja".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que cuando los casos de coronavirus desciendan a menos de 500 cada 100 mil habitantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se podrá volver a "una presencialidad escolar cuidada".

"Si logramos llegar a debajo de 500 contagios cada 100 mil habitantes y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos tiempos, podremos tener presencialidad escolar cuidada", planteó el funcionario en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

 

"No será una decisión que se anuncie de un día para el otro"

DANIEL GOLLAN

 

"Si logramos llegar a debajo de 500 contagios cada 100 mil habitantes y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos tiempos, podremos tener presencialidad". "Si logramos llegar a debajo de 500 contagios cada 100 mil habitantes y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos tiempos, podremos tener presencialidad".


 

Semáforo epidemiológico


Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, que vence este viernes y que será prorrogado por el Gobierno, establece un parámetro de semáforo epidemiológico, de acuerdo al cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Así, dispone que son de "Bajo Riesgo" los distritos de entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes; de "Mediano Riesgo" los que tienen entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes y de "Alto Riesgo" los que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes.

A la vez, dispone el estado de "Alarma Epidemiológica" cuando haya más de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes y 80% de ocupación de UTI.

En ese sentido, Gollan sostuvo que el actual nivel de descenso de casos "estaría dando la posibilidad de llegar a estar debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes" pero aclaró: "Primero tenemos que ver cómo termina la semana".

Fuentes de la cartera sanitaria aclararon a esta agencia que actualmente en el AMBA hay 618 casos cada 100 mil habitantes, "con tendencia a la baja", con lo cual si ese parámetro se profundiza y llega a 500 "se podrá retornar a clases presenciales porque el DNU presidencial así lo establece".

 

Aclaracon que la vuelta a clases "no será una decisión que se anuncie de un día para el otro". Aclaracon que la vuelta a clases "no será una decisión que se anuncie de un día para el otro".


No obstante, aclararon que "no será una decisión que se anuncie de un día para el otro".

El titular de la cartera sanitaria reiteró que, si la caída de contagios registrada logra consolidarse, "seguramente habrá cambios en muchos municipios bonaerenses".

Añadió que "la mayoría podría ir a fases más distendidas y, en alguno que otro, pasarán a una fase más restrictiva" pero subrayó que "la situación va para mejor también en el AMBA".

Por último, consideró que "el sistema de semáforos o fases nos da buen resultado desde junio del año pasado" e indicó: "Venimos bien. Si seguimos así y los números nos dan, se pasará a una fase más distendida, a una fase 3".

COMPARTIR:

Comentarios