Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 09:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SOCIEDAD

25 de marzo de 2021

Científicos descubren por qué el Covid afecta más a los hombres que a las mujeres

Si algo parece claro del SARS-CoV-2 es su amplia variabilidad, que le lleva de causar una infección asintomática en un individuo a resultar letal para otro.

La edad y la presencia de otras enfermedades son dos factores que influyen en una peor evolución de la covid-19. También lo es el sexo. No hay más que ver las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde unos dos tercios de los pacientes son varones.

 

Ahora, un grupo multicéntrico de científicos acaba de aportar una explicación a este hecho, al identificar una variante en el gen del receptor de andrógenos o de la testosterona que predispone a sufrir una covid-19 grave. El rasgo genético que han hallado dificulta el buen funcionamiento del receptor de la testosterona, que a su vez se asocia con una peor respuesta a la inflamación.

 

"En las unidades de cuidados intensivos (UCI), unos dos tercios de los pacientes son varones"

La investigación, impulsada desde la Universidad de Siena, en Italia, ha contado con la participación del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), así como del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Los resultados del estudio se publican en la revista EBioMedicine.

 

"El estudio arroja un poco de luz al hecho conocido de que ser hombre es un factor de predisposición a que, una vez producida la infección por SARS-CoV-2 (que afecta igual a hombres que a mujeres), haya más probabilidad de desarrollar la forma grave de la enfermedad en los hombres", explica el autor de este trabajo, Roger Colobran, investigador del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR.

 

El gen del receptor de andrógenos está localizado en el cromosoma X, del que el hombre solo tiene uno, por lo que una variación en dicho gen afecta más a su funcionamiento que en el caso de las mujeres, que cuentan con dos copias del receptor, cada una con su número de repeticiones, explica Colobran.

 

"El gen del receptor de andrógenos está localizado en el cromosoma X, del que el hombre solo tiene uno"

A partir de este hallazgo, los investigadores de la Universidad de Siena piensan plantear un ensayo clínico donde una vez seleccionados a los pacientes atendiendo a este polimorfismo genético, administren la testosterona para determinar si así se reducen las probabilidades de complicaciones por la Covid.

 

"No tendría sentido tratar a todos con la terapia hormonal", puntualiza Colobran, "si no centrarse en aquellos individuos con esa predisposición genética. De confirmarse que puede ser un fármaco útil, sería un avance hacia la medicina personalizada de la covid"

COMPARTIR:

Comentarios