Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:15 -

7 de marzo de 2021

Elementos químicos descubiertos por mujeres

Cada elemento tiene sus propias peculiaridades y su propia historia. Hoy nos centramos en la vertiente femenina de la tabla periódica.

Aunque todos han oído hablar de Marie Curie y sus aportaciones a la ciencia, de hecho, dos elementos se los debemos a ella y a su marido Pierre, el polonio (Po)y el radio (Ra), hay muchas otras mujeres que contribuyeron también a la tabla periódica de elementos y que pasan habitualmente desapercibidas. Las mujeres enriquecieron la tabla periódica de diversas formas, pero, sin embargo, la mayoría es incapaz de nombrar a más de una.

 

Renio

La química y física alemana Ida Noddack descubrió junto a su marido Walter, el elemento renio (Re) -bautizado así por el río Rin. El renio es uno de los elementos más raros del mundo y fue el último elemento natural en ser descubierto. A pesar de diversas confrontaciones por el descubrimiento, un experimento virtual en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de EE. UU. demostró que los datos publicados en 1925 por Ida y Walter Noddack eran consistentes. Noddack fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Química, pero nunca lo consiguió.

 


Astato

La física austriaca Berta Karlik y contemporánea de Marie Curie, descubrió el astato (At), un elemento radiactivo utilizado para la terapia del cáncer. Karlik fue también la primera mujer profesora de la Universidad de Viena. El número 85 en la tabla periódica es el más raro de la Tierra. En nuestro planeta apenas hay 25 gramos y su vida media es muy corta: 7,2 horas.

 

         

Meitnerio

El elemento químico 109, meitnerio (Mt), fue nombrado en honor a la física teórica austríaca Lise Meitner, cuyos descubrimientos dieron inicio a la era atómica (pues formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear y por el que su colega, y no ella, recibió el Premio Nobel). Continuó estudiando la radiactividad y co-descubrió el protactinio (Pa). Peter Armbruster, quien codescubrió dicho elemento afirmó que el bautizo de este elemento como meitnerio buscaba 'hacer justicia a una víctima del racismo alemán y dar el justo crédito a una vida y trabajo científicos'.

 


Radio y polonio

Hemos hablado de ella al principio. Esta física polaca de fama mundial descubrió el radio (Ra) y el polonio (Po) con su marido Pierre; hizo historia al ganar dos premios Nobel por su trabajo sobre la radiación; y se convirtió también en parte integrante de la tabla periódica con el homónimo de curio (Cm), número atómico 96.

 


Francio

La física francesa Marguerite Perey fue entrevistada por la propia Marie Curie en el Radium Institute de París. Consiguió el trabajo y comenzó a aprender a aislar elementos radiactivos. Descubrió el francio (Fr), elemento número 87, bautizándolo con el nombre de su propia tierra natal. El francio es un elemento tan raro que un kilómetro cúbico de la corteza terrestre contiene aproximadamente quince gramos de este elemento. Es un metal radiactivo muy inestable. Se convirtió en catedrática de Química Nuclear en la Universidad de Estrasburgo y fue la primera mujer elegida para la Academia de Ciencias de Francia. Al igual que Curie y su hija, acabó muriendo de una enfermedad relacionada con la radiación.

COMPARTIR:

Comentarios