Sabado
24 de Mayo de 2025
12 de junio de 2013
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para crear una verificación técnica para motocicletas, a partir de los 50 cc de cilindrada, y hacer obligatoria la contratación de un seguro para las bicicletas con motor.
La iniciativa, que obtuvo media sanción legislativa, apunta a “dar mayor y mejor seguridad vial, con el fin de contribuir en la prevención de accidentes”, según explicó su impulsor, el diputado Rodolfo Iriart.
La norma establece que ciclomotores y motocicletas con cilindrada igual o superior a los 50 cc y para uso en la vía pública deben “estar sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.
Las personas que usen estos vehículos para tareas de mensajería o reparto de mercaderías a domicilio “deberán usar además un chaleco reflectante, el cual tendrá impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen”.
Asimismo, obliga al uso de casco a conductores y acompañantes de “bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y motocicletas de propulsión eléctrica”, rodados que deberán contar con “un seguro que como mínimo cubra los riesgos de responsabilidad civil por daños a terceros”.
“Queremos dar herramientas que contribuyan a prevenir accidentes,”, dijo el autor del proyecto.
Luces