Viernes 22 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 22 de Octubre de 2021 y son las 10:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

INFORMACIóN GRAL

30 de noviembre de 2020

Sismo de magnitud 5,9 que se sintió en Salta y Jujuy

El fenómeno se registró pasado el mediodía en el departamento de Orán. Se observaron derrumbes en cerros y grandes nubes de polvo en Tilcara y Humahuaca.

Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter se registró este jueves en el departamento Orán, ubicado al norte de la provincia de Salta y en el límite con Jujuy. A pesar de que no se reportaron daños graves a estructuras ni heridos hasta el momento, el fenómeno se sintió en gran parte del territorio de ambos distritos, donde se observaron derrumbes en cerros y grandes nubes de polvo.

Las imágenes registradas en localidades turísticas como Humahuaca y Tilcara, en la provincia de Jujuy, dieron cuenta de la sorpresa de los habitantes de la zona ante el temblor, que ocurrió pasado el mediodía.

A pesar de haber estado a punto de alcanzar las seis unidades en la escala sismológica, lo que lo hubiera ubicado como un terremoto “fuerte”, la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informó que no se registraron reportes de daños significativos. Además, comunicó que solamente tres familias requirieron asistencia por problemas en las puertas de sus casas, cuyos marcos quedaron torcidos por el movimiento sísmico e impedían su apertura.

 

El fenómeno se registró a las 13.40 en Orán

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 13.40 en el departamento Orán, en el norte salteño y en el límite con la provincia de Jujuy. Tuvo una magnitud de 5.9 en la escala de Richter y sucedió a 17 kilómetros de profundidad.

El epicentro fue a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros de Salta Capital y a 34 kilómetros de Humahuaca, donde hubo derrumbes en las laderas de algunos de los cerros.

Según el reporte del Inpres, la intensidad en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y en Libertador General San Martín, en Jujuy, fue media, mientras que en Salta Capital y en San Salvador de Jujuy, débil.

En tanto, en la Quebrada de Humahuaca se registraron varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras sin que se reportaran víctimas, informaron fuentes policiales.

 

En la Quebrada de Humahuaca hubo varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras (Foto: captura de TN).

El fenómeno sorprendió a los vecinos de Humahuaca y de Tilcara, que en muchos casos tuvieron que abandonar sus casas por temor a derrumbes. Asimismo, en la primera ciudad se produjo el desmoronamiento de una parte del cerro de Peña Blanca “sin víctimas ni damnificados”.

Los habitantes de las localidades de Sumay Pacha, Huacalera y Uquía también observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes.

En los lugares más afectados, Personal policial y de la Coordinación Provincial de Emergencias realizaban un relevamiento de los daños que pudo haber ocasionado el movimiento sísmico, con recorridos de prevención en viviendas particulares y edificios públicos.

 

Algunos vecinos dejaron sus casas por temor a derrumbes

COMPARTIR:

Comentarios