Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:27 -

10 de noviembre de 2020

Una intensa granizada sorprendió a los vecinos de Sierra de los Padres

El fenómeno se hizo sentir en los alrededores de Mar del Plata.
Estaba pronosticada y finalmente llegó. Una intensa tormenta acompañada por abundante caída de granizo golpeó con fuerza a Sierra de los Padres y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta para esa zona y los distritos de Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Rauch y Tandil.

A pesar de la proximidad a Mar del Plata, la ciudad balnearia no se vio afectada por la granizada y este lunes cesó la alerta por fuertes lluvias para la localidad turística.

Un remolino de tierra pasó por Calamuchita

Un extraño fenómeno natural llamado “Diablo de Polvo” sorprendió a los habitantes de la localidad cordobesa. En un principio se creyó que se trataba de un incendio, pero quedó descartado cuando se empezó a mover

Pero, ¿qué es un Diablo de Polvo?: se le da este nombre a un remolino de tierra, un torbellino que puede durar varios minutos y puede ser de distintos tamaños. Por lo general no provoca daños.

Un remolino de polvo o torbellino de arena o polvo, se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical en rotación. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados más débiles. Se desarrollan cuando una fuerte corriente de aire descendente llega al suelo provocando un remolino que levanta polvo, hojas y otros objetos. El hecho de que se formen en días despejados es suficiente muestra del carácter anticiclónico de este fenómeno.

Un “diablo de polvo” totalmente formado, es una especie de chimenea cilíndrica compuesta por una columna de aire caliente que asciende por su menor presión pero que no llega muy arriba del suelo porque, produciéndose durante los días sin nubes, el suelo se calienta mucho. También lo hace el aire que se pone en contacto con él, pero instantáneamente se enfría al ascender ya que la masa anticiclónica de aire frío y pesado está a escasa altura sobre el suelo. Como el aire caliente sube, se enfría, pierde su flotabilidad y finalmente deja de elevarse. Cuando este se eleva, desplaza el aire que desciende fuera del núcleo del vórtice.

COMPARTIR:

Comentarios