Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 10:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SOCIEDAD

4 de octubre de 2020

Desde hace 244 años las Islas Malvinas son parte del continente que hoy es Argentina

El 4 de octubre de 1766 el Rey de España las pasó a la capitanía general de Buenos Aires

Anteriormente habían sido ocupadas por los franceses el 2 de Febrero de 1764 bajo el mando del
Capitán Louis de Boungaiville. Dichos marinos habían partido del puerto francés de Saint Maló, razón por la cual denominaron a las Islas como Maoulines en recuerdo de su tierra originaria.

Cuando la noticia de la ocupación francesa llegó a España, motivó a que el Rey formulara una formal protesta al Rey de Francia exigiendo la entrega inmediata de las Islas.

El gobierno Francés reconociendo la legitimidad de los títulos invocados por España, decide la entrega formal de las Islas pagándose a Francia una determinada suma de dinero en concepto de indemnización por los gastos
efectuados.

En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata y tanto las Malvinas como las Islas de Atlántico Sur, pasan a depender de la autoridad del Virrey.

Por aplicación del principio “uti posidetis iuris” una vez producida la Revolución de Mayo, las Islas son regidas por la autoridad del Gobierno Patrio.

Desde el retiro de España en 1811 hasta 1820 se producen una serie de actos administrativos por parte de Argentina del cual merece destacarse el realizado en 1820. En este año el Coronel al servicio de la marina nacional David Jewitt en representación de las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata, envió una circular a los comandantes de los más de  73 cincuenta barcos que se encontraban en Puerto Soledad los cuales eran en su mayoría norteamericanos y algunos ingleses, e izó una bandera argentina.

El 23 de Abril de 1821 Jewet salió rumbo a Buenos Aires. Su reemplazante en “La Heroína” fue el teniente coronel Guillermo Mason.

Un documento oficial de fundamental importancia para este tema está contenido en los considerandos del Decreto del 10 de Junio de 1829, cuando se nombra a Luis Vernet como comandante político y militar de las Islas
Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico. En los considerandos se dice que se halla justificada aquella posesión por los siguientes títulos: 1) Derechos del primer ocupante, 2) Consentimiento de la
posesión por las principales potencias de Europa, 3) Adyacencia de las Islas al continente y Sucesión en los derechos de España.

COMPARTIR:

Comentarios