Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 14.7º
  • Nublado

14.7°

El clima en Los Toldos

TECNO NEWS

27 de septiembre de 2020

¿Por qué los gatos tienen tanto equilibrio?

Los gatos no tienen siete vidas sino un sofisticado sentido del equilibrio que se encuentra en sus oídos. Te contamos cómo funciona. ¡Es increíble!

Gatos, esos animales capaces de dar tranquilos paseos en el alféizar de la ventana de un sexto piso, de caminar cual equilibristas por las finas ramas de los árboles sin trastabillar o de voltear todo su cuerpo y aterrizar sobre sus patas sin hacerse daño si sufren una caída. Pero… ¿cómo es posible que tengan un sentido del equilibrio tan refinado? ¡Parece de ciencia ficción! La respuesta al enigma se encuentra dentro de sus oídos, más concretamente del oído interno (al igual que nos ocurre a los humanos).

Un mecanismo perfecto dentro del oído interno

En el oído de los gatos se aloja un mecanismo perfecto compuesto por cinco tubos cubiertos de finos vellos y rellenos de líquido. Son precisamente los vellos los encargados de detectar cualquier movimiento o giro extraño del gato y hacérselo saber al resto del cuerpo del minino. Ante una caída, en menos de una décima de segundo, el animal mueve primero la cabeza girando el cuello y provocando así el volteo de la espina dorsal, las patas delanteras y, por último, las de atrás para aterrizar de la mejor manera posible sobre sus almohadillas.

Aunque los gatos sean capaces de tal hazaña y que, según una investigación llevada a cabo por Jared Diamond y publicada en la revista Nature el 90 % de los felinos que cayó accidentalmente desde pisos con alturas comprendidas entre la segunda y la trigésimo segunda sobrevivió, es infinitamente mejor proteger a nuestros mininos de las caídas con redes y otros sistemas de protección. Según el biólogo John Bradshaw, de la Universidad de Bristol y autor de Cat sense, los gatos reaccionan mejor a caídas de más altura que de menos ya que colocan su cuerpo como si fuera un paracaídas, disminuyendo así la velocidad a la que se precipitan y minimizando los efectos secundarios de la caída.

¿Quieres saber un poco más sobre el fantástico sentido del equilibrio de los gatos? ¿Tienen algo que ver los bigotes en él? ¿Y la cola? ¿Puede un minino no tener equilibrio? ¿A qué puede deberse? Te contamos esto y más en la galería de fotos.

Gatos, equilibristas natos

¿Cuántas veces has mirado con pavor a tu mascota andar tranquilamente por el alféizar de la ventana? ¿Y a que nunca le ha ocurrido nada malo? Es alucinante el el gran equilibrio del que presumen estos felinos pero… ¿de dónde les viene? ¡Te lo contamos!

   
            Gato ojos verdes El oído interno es el responsable del equilibrio

El equilibrio de los gatos se controla a través del oído interno. De hecho, todos los vertebrados tienen los órganos de equilibrio similares. Estos órganos se desarrollaron en el centro del cráneo, mucho antes de la ramificación de la evolución.

   
Gato subido a una valla Veloces órganos responsables del equilibrio

Los órganos responsables del equilibrio trabajan a gran velocidad y es que son capaces de reaccionar en menos de una décima de segundo tras detectar que las patas no tocan ninguna superficie.

   
   
          Gato blanco himalayo ¿Los bigotes ayudan a los gatos a equilibrarse?

Es común oír que un gato sin bigotes sería incapaz de caminar correctamente o de mantener su equilibrio, pero este mito no es del todo cierto. Los bigotes (técnicamente también llamados vibrisas) son órganos sensoriales que les ayudan a calcular la distancia y el espacio, pero no a equilibrarse.

   
Gato atigrado en la cama La función de los bigotes del gato

La mayoría de los gatos tienen 12 bigotes a cada lado de la nariz (24 en total), en cuatro filas horizontales. Son como un radar, y los peludos los utilizan para medir distancias y dimensiones de seguridad de los objetos, incluso en la oscuridad.

   
Bigotes del gato Más funciones de los bigotes

También les sirven para medir el tamaño de las aberturas y saber si van a caber o no en espacios reducidos.

   
          Gato atigrado ¿Bigotes en el cuerpo?

Los gatos tienen vibrisas similares también sobre sus patas, ojos y mentón, aunque el término “bigotes” se refiere a los que tienen en el rostro.

   
Gato naranja dando un salto Movimientos coordinados

Los felinos coordinan perfectamente los movimientos de sus músculos a las respuestas de su cerebro, adaptándose al ambiente y a la situación en que se encuentren.

   
Gato tumbado levantando la cola El papel de la cola en el equilibrio

La cola le sirve al gato, entre o tras cosas, para equilibrar sus movimientos y para no perder el equilibrio. Cada vez que el felino salta, usa la cola como si fuera un volante para corregir la dirección del cuerpo en el aire y también ajustarse al aterrizaje, moviéndola para obtener mayor estabilidad.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios