Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:29 -

27 de septiembre de 2020

Otra vez detectaron trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola de Santiago del Estero

Tenían a un niño sujeto a extensas jornadas laborales en condiciones indignas. El Renatre y Uatre realizaron las fiscalizaciones.

Un niño fue encontrado en situación de trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola en el departamento Robles, Provincia de Santiago del Estero.

La fiscalización estuvo a cargo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

 

Según el relevamiento del Registro, aseguran que el niño cosechaba cebolla bajo un calor extremo sin contar con agua potable ni baños cerca del lugar de trabajo y cumplía una extensa jornada laboral de nueve horas diarias de lunes a sábados inclusive.

“Ratificando el compromiso asumido por el RENATRE en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y, de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Actuación para el Trabajo Infantil en el Sector Rural, llevamos adelante todas las acciones correspondientes”, puntualizó el presidente del RENATRE, Orlando Marino.

En tanto, durante la fiscalización se relevaron dos trabajadores que no se encontraban registrados ante la seguridad social y percibían ingresos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la actividad.

Al respecto, el director, Ramón Ayala aseguró que estas acciones buscan “asegurar el trabajo digno en el sector rural y el cumplimiento de la registración de los trabajadores dentro del marco legal de la actividad”.

“Vamos a seguir denunciando todas aquellas situaciones donde se estén violando los Derechos Humanos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, de las niñas y niños, ya que la infancia es el pilar fundamental en la vida de las personas”, afirmó la directora del RENATRE, Carolina Llanos.

En el marco del COVID-19, el RENATRE realizó los procedimientos mediante lo pautado en el protocolo de actuación, con los elementos de seguridad correspondientes.

“Cuando llegamos al campo se encontraban alrededor de 15 niños levantando cebolla que al ver a los inspectores se fueron del campo a gran velocidad, imposibilitando el relevamiento de los mismos”, comentó Walter Palumbo, delegado del RENATRE en la provincia.

Cabe recordar que días atrás ocurrió un hecho similar en un establecimiento hortícola de Santiago del Estero.

COMPARTIR:

Comentarios