Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 10:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SOCIEDAD

23 de agosto de 2020

Fue reinaugurada la única sala de cine de la Antártida

Con la proyección de producciones de cine antártico argentino rodadas durante el siglo XX, hoy fue reinaugurada en la Base Carlini la Sala del Bicentenario del Espacio INCAA Latitud 90˚, el único cine de la Antártida. La reapertura fue el resultado de un esfuerzo conjunto de la Cancillería y los Ministerios de Cultura y de Defensa de la Nación...

Por videoconferencia, participaron del acto el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero. Este cine es el único habilitado para funcionar en todo el país, ya que el continente blanco, con estrictos protocolos, es zona libre de coronavirus.

Durante el evento, organizado por el Instituto Antártico Argentino, los funcionarios dejaron abierta oficialmente la Sala del Bicentenario, inaugurada en 2005 y que había sido desguazada en 2018.

Este año el Espacio INCAA Latitud 90˚ se sumó al 14° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS). En ese marco, hoy fueron proyectadas “Soberanía argentina en la Antártida” (1947), “La Patria blanca” (1973), “Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar” (1979) y “Marcha al límite austral de la Patria” (1969), producciones que son parte de nuestra memoria recuperadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires. Posteriormente las películas estarán disponibles en las páginas web de ambas instituciones.

“Con la cultura también reafirmamos la soberanía argentina en la Antártida. Además de agradecerles por la tarea que llevan adelante allí, quiero homenajear a los camarógrafos y directores de cine que estuvieron en el continente blanco para registrar la historia de hombres y mujeres ejemplares. Ahora los jóvenes y las nuevas generaciones van a reflejar el presente y el futuro de la Antártida”, manifestó Tristán Bauer.

Por su parte, Daniel Filmus consideró que “es muy emocionante ver el resultado del trabajo enorme que hicieron para recuperar la sala, que se suma a la tarea de investigación científica que desempeñan ustedes todos los días en la Antártida, algo que nos hace sentir orgullosos porque tiene que ver con la soberanía, pero también con el futuro del país y de la humanidad”.

Para Francisco Cafiero, “la articulación del trabajo de la Cancillería y los Ministerios de Cultura y Defensa en la reinauguración de esta sala de cine es lo que necesitamos para que cultura y soberanía vayan de la mano. Atravesamos momentos extraordinarios y frente a tal adversidad estamos unidos sin abandonar nuestros trabajos en el continente antártico”.

COMPARTIR:

Comentarios