12 de agosto de 2020
IOMA | Se incorporaron 17 drogas al convenio Meppes, que significan 56 nuevos medicamentos, con cobertura al 100%.
IOMA incorporó al convenio Meppes la cobertura total de 17 drogas utilizadas en tratamientos oncológicos, de fibrosis quística, hematológicos y enfermedades neurológicas, que hasta ahora se gestionaban por trámites de excepción y compulsa de precios, con importantes demoras en el acceso a los medicamentos y el consecuente deterioro en la salud de la población afiliada al IOMA que los requiere.
La selección de las drogas se hizo tomando en consideración el ranking de compras realizadas durante el año 2019, tratándose de las que registran el mayor consumo por compra directa en sus diferentes presentaciones y marcas comerciantes, lo que involucra a un total de 56 medicamentos. Por las demoras en la entrega, muchos de los requerimientos derivaban en amparos judiciales.
Además de agilizar el trámite y facilitar la cobertura total de la medicación, la nueva resolución pretende garantizar la adherencia, eficacia y sobrevida de las y los afiliados con patologías crónicas, así como la trazabilidad de la provisión desde que se pide en la delegación y hasta su entrega en la farmacia, con la digitalización total del sistema.
Es que la eficacia terapéutica depende, precisamente, de que la medicación se entregue en tiempo forma y a eso apunta esta medida que fue posible en virtud de un acta acuerdo entre IOMA y la Industria Farmacéutica.
Las 17 drogas nuevas son:
-
Abemaciclib
-
Atezolizumab
-
Carfilzomib
-
Daratumumab
-
Dimetilfumarato
-
Ibrutinib
-
Lumacaftor + Ivacaftor
-
Nivolumab
-
Olaparib
-
Palbociclib
-
Pembrolizumab
-
Pertuzumab +Trastuzumab
-
Ribociclib
-
Teriflunomida
-
Trametinib
-
Trifluridina + Tipiracilo
-
Vismodegib
Plan Meppes
Recordá que ante el actual estado de emergencia por la pandemia de Coronavirus, garantizamos la continuidad del tratamiento de crónicos incluidos en Meppes que tengan equivalencia en miligramos de dosis.
Si el consumo es permanente, constante y regular, se autorizará una única provisión. De este modo se evita hacer la renovación con toda la documentación que necesitaría. Solo debe acercarse a una Delegación o Región de IOMA, con receta de papel o con su imagen en forma digital.
Directamente se carga el trámite en la Región y le entregan al afiliado/a una autorización para que presente en la Farmacia. Con esto se evita concurrir al personal de salud para que la firme y a otros centros de salud (laboratorios, clínicas, etc). Los y las médicos/as de cada Región están autorizados para hacerlo.
Más adelante se hará la renovación del trámite, cuando se salga de esta situación de emergencia. Esto permite que la persona afiliada no circule más veces de las que sean necesarias.