Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:32 -

22 de junio de 2020

La robótica que viene, con 5G e IA, para las empresas

La nueva plataforma Qualcomm Robotics RB5 tiene el objetivo de revolucionar la robótica facilitando el desarrollo acelerado de robots y drones innovadores, eficientes y de alto rendimiento para aplicaciones empresariales, industriales y de servicios profesionales.

Qualcomm Technologies ha anunciado esta semana su nueva plataforma Qualcomm Robotics RB5, diseñada específicamente para la robótica. Compuesta por un amplio conjunto de herramientas de hardware, software y desarrollo, esta plataforma es la primera de este tipo que reúne la profunda experiencia de la empresa en 5G y en inteligencia artificial(IA) para permitir a los desarrolladores y fabricantes crear la próxima generación de robots y drones de alta computación y bajo consumo de energía para los sectores de consumo, empresarial, defensa, industrial y de servicios profesionales.

 

El procesador Qualcomm QRB5165 de la plataforma, personalizado para aplicaciones de robótica, ofrece una poderosa arquitectura de computación heterogénea junto con el motor Qualcomm AI de quinta generación, que ofrece 15 operaciones de Tera por segundo (TOPS) de rendimiento para ejecutar cargas de trabajo complejas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. El procesador también ofrece una inferencia de aprendizaje automático (ML) bajo rendimientos de energía restringidos y utilizando el nuevo acelerador Qualcomm Hexagon, un potente chip de señal de imagen (ISP) con soporte para siete cámaras concurrentes y una computadora dedicada de visión para análisis de video mejorado (EVA). Con soporte para velocidades de conectividad 4G y 5G a través de un módulo complementario, la plataforma Qualcomm Robotics RB5 ayuda a allanar el camino para la proliferación de 5G en robótica y sistemas inteligentes.

 

Para permitir la próxima generación de soluciones y diseños de robótica, Qualcomm Technologies ha establecido una colaboración estratégica con TDK, con el objetivo de mejorar aún más las capacidades de la plataforma Qualcomm Robotics RB5. TDK ha agregado sus últimas tecnologías de sensores de última generación para aplicaciones robóticas mejoradas como parte de la nueva plataforma, fundamentales para proporcionar soluciones de sensores de clase mundial y hardware de control de motores.

 

El kit de desarrollo Qualcomm Robotics RB5 es completo, personalizable y fácil de usar para los desarrolladores, ya que tiene capacidades de software flexibles, ofreciendo soporte para Linux, Ubuntu y Robot Operating System (ROS) 2.0, así como controladores preintegrados para varias cámaras, sensores y conectividad 5G. También proporciona soporte para OpenCL, OpenGLES y OpenCV.

 

Cámara de profundidad

 

Además, el kit de desarrollo Qualcomm Robotics RB5 incluye soporte para la cámara de profundidad Intel RealSense D435i y la cámara TOF de Panasonic, para proporcionar capacidades líderes de detección de profundidad. Las tecnologías adicionales de TDK incluyen sensores de temperatura y efecto Hall y algoritmos de software validados y verificados dedicados a aplicaciones robóticas. Finalmente, el kit de desarrollo Qualcomm Robotics RB5 utiliza la especificación 96Boards Consumer Edition, que ayuda a ofrecer versatilidad para crear pruebas innovadoras de conceptos y prototipos rápidos.

 

Otra característica relevante que incluye la nueva plataforma robótica de Qualcomm es  la capacidad de imagen avanzada, gracias al procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra 480, que captura fotos y videos rápidos y de calidad profesional, y puede procesar 2 Gigapixels por segundo. Esta velocidad Gigapixel admite características superiores de la cámara, incluida la captura de video Dolby Vision, grabación de video 8K (a 30 FPS) y fotos de 200 megapíxeles, y captura simultáneamente video 4K HDR (a 120 FPS) y fotos de 64 MP con cero retardo de obturación. El acelerador de hardware utiliza el motor de Video Analytics (EVA) para manejar todas las tareas de Computer Vision (CV). Las características adicionales del ISP incluyen captura de fotos HEIF, captura de video en cámara lenta y formatos avanzados de captura de video (incluyendo Dolby Vision, HDR10, HDR10 +, HEVC y HLG). Siete cámaras concurrentes facilitan la localización y el mapeo simultáneos (SLAM), la detección y clasificación de objetos, la navegación autónoma y la planificación de rutas para realizar tareas de manera eficiente y segura en entornos complejos interiores y exteriores.

La seguridad

Finalmente, también destacable en la nueva plataforma es el soporte de seguridad. La unidad de procesamiento seguro Qualcomm está diseñada para ofrecer seguridad robusta sin comprometer la potencia. Incluye arranque seguro, aceleradores criptográficos, Qualcomm Trusted Execution Environment (TEE) y seguridad de la cámara, y cuenta con la certificación FIPS 140-2. Las características de seguridad adicionales incluyen seguridad de aprovisionamiento clave, protección contra malware, Qualcomm Content Protection, Qualcomm Mobile Security, Qualcomm Processor Security y token seguro para admitir la certificación remota y el aprovisionamiento seguro de dispositivos. Para una seguridad avanzada de inteligencia artificial y machine learning, la plataforma admite autenticación biométrica, incluidas huellas digitales, iris, voz y rostro.

 Muy interesante

COMPARTIR:

Comentarios