Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 20º
  • Soleado

20°

El clima en Los Toldos

SOCIEDAD

16 de junio de 2020

Los colibríes pueden ver colores que los humanos no perciben

Un estudio de científicos de la Universidad de Princeton determinó que pueden registrar lo que está fuera del espectro electromagnético.

Para poder encontrar comida o pareja, escapar de los depredadores o moverse por donde quieran las aves dependen de tener una excelente visión y de su capacidad para distinguir lo que se les pone adelante. Una nueva investigación demostró que los colibríes pueden percibir los colores que los humanos no ven y que están fuera del espectro electromagnético.

La investigación, publicada en la revista especializada PNAS, fue realizada por científicos liderados por la Universidad de Princeton, en el entorno natural de los colibríes. "En comparación con los pájaros y otros muchos animales, los humanos somos daltónicos", aseguró la profesora adjunta del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de ese instituto, Mary Caswell Stoddard, autora principal del estudio.

De acuerdo a lo que puntualizó la agencia EFE sobre la investigación, el trabajo analiza que los ojos tienen un tipo de células fotosensibles situadas en la retina, llamadas conos, responsables de la agudeza visual y de la diferenciación de colores. Mientras que los humanos tienen tres, las aves tienen cuatro, lo que les permite tener un rango de colores fuera del espectro.

Las aves captan colores imposibles de registrar por el ojo humano. (Foto: AP/Esteban Felix)

Las aves captan colores imposibles de registrar por el ojo humano. (Foto: AP/Esteban Felix)

"Los colibríes son perfectos para estudiar la visión en color en la naturaleza. Evolucionaron para responder a los colores de las flores que anuncian una recompensa de néctar, así que pueden aprender las asociaciones de colores rápidamente y con poco entrenamiento", explicó la especialista

El púrpura es el ejemplo más claro de color no espectral: técnicamente no está en el arcoíris, sino que surge cuando se estimulan los conos azules (onda corta) y rojos (onda larga), pero no los verdes (onda media). Mientras que los humanos pueden ver un color no espectral, el púrpura, las aves -teóricamente- pueden registrar hasta cinco.

Los experimentos demostraron que los colibríes perciben una variedad de colores no espectrales, como el púrpura, el ultravioleta+verde, el ultravioleta+rojo y el ultravioleta+amarillo. "Fue increíble llegar a esta conclusión", dijo Harold Eyster, un estudiante de doctorado de la UBC y coautor del estudio. "La luz ultravioleta+verde y la luz verde nos parecieron idénticas, pero los colibríes siguieron eligiendo correctamente la luz ultravioleta+verde asociada con el agua azucarada".

COMPARTIR:

Comentarios