Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

31 de mayo de 2020

Establecen un nuevo récord de velocidad en Internet: 44,2 terabits/s

¡A esta velocidad se pueden descargar 1.000 películas de alta definición en menos de un segundo!

Un equipo de investigadores australianos han marcado un hito, un nuevo récord de la velocidad de Internet más alta jamás registrada: 44,2 TB / seg.

La prueba de red fue realizada por varios expertos de las universidades de Monash, Swinburne y RMIT (Australia). Este increíble logro se consiguió empleando un solo chip óptico, desde una sola fuente de luz. El estudio ha declarado que durante algo más de una hora, la velocidad de internet a este ritmo puede soportar conexiones de internet a alta velocidad de más de 1,8 millones de hogares en Melbourne.


La prueba de velocidad (con la que podríamos llegar a descargar 1.000 películas en HD en una fracción de segundo con esos 44,2 terabits por segundo), estuvo dirigida por Bill Corcoran de la Universidad de Monash, Arnan Mitchell de RMIT y David Moss de Swinburne. El equipo afirma que su avance en la velocidad de Internet ayudará en el desarrollo general de la tecnología.

Normalmente unos datos de esta magnitud solo pueden ser replicados, por el momento, en laboratorio. Pero, en este estudio, los investigadores consiguieron esta increíble velocidad utilizando la infraestructura de comunicaciones existente donde pudieron probar de manera eficiente la red.

 


La columna vertebral de las redes del futuro


El dispositivo reemplaza 80 láseres con un solo equipo conocido como micropeine (más pequeño y liviano que el hardware existente), siendo la primera vez que se utiliza un micropeine en una prueba de campo y consigue la mayor cantidad de datos producidos a partir de un solo chip óptico.

"Actualmente estamos obteniendo un adelanto de cómo la infraestructura de Internet logrará mantenerse dentro de dos o tres años, debido a la cantidad sin precedentes de personas que usan Internet para trabajo remoto, socialización y transmisión. Realmente nos muestra que necesitamos poder escalar la capacidad de nuestras conexiones a Internet ", comentó Bill Corcoran, profesor de Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos en la Universidad de Monash y coautor del estudio que recoge la revista Nature.

 

"Hemos desarrollado algo que es escalable para satisfacer las necesidades futuras", continúa el experto.

Los investigadores instalaron 76,6 km de fibras ópticas "oscuras" entre el campus de Melbourne City de RMIT y el campus de Clayton de la Universidad de Monash. Dentro colocaron el micropeine, que actúa como un arco iris formado por cientos de láseres infrarrojos de alta calidad de un solo chip y cada láser funciona como un canal de comunicaciones único. De esta manera, los investigadores pudieron enviar datos máximos por cada canal, simulando el uso máximo de Internet, a través de 4 THz de ancho de banda.

 


Beneficios de la alta velocidad

El rápido ancho de banda de Internet podría acelerar el desarrollo de soluciones efectivas de automóviles autónomos, para las comunicaciones a ultra velocidad entre centros de datos, y también ayudar a construir una sólida red de educación digital, por citar algunos ejemplos.

"A largo plazo, esperamos crear chips fotónicos integrados que permitan alcanzar este tipo de velocidad de datos a través de enlaces de fibra óptica existentes con un costo mínimo", comentó Mitchell. "Los micropeines nos ofrecen una enorme promesa para satisfacer la insaciable demanda mundial de ancho de banda".

COMPARTIR:

Comentarios