Jueves 1 de Octubre de 2020

  • 13.7º
  • Parcialmente nublado

13.7°

El clima en Los Toldos

31 de mayo de 2020

Daniel Gollán afirmó que “si se levanta la cuarentena, en 15 días tendríamos cuerpos apilándose en las calles”

El Ministro de Salud de la Provincia advirtió las consecuencias que podría causar la finalización del aislamiento, en respuesta a las protestas de los anti-cuarentena del sábado.

Daniel Gollán dialogó con Radio 10 sobre la postura que tienen los anti-cuarentena, que se vieron reflejadas en varias protestas. Al respecto afirmó: “Si se levanta la cuarentena, en 15 días tendríamos cuerpos apilándose en las callles, como pasó en Manaos o Nueva York”.

El índice de casos positivos de COVID19 en Argentina viene en aumento y en la última semana se han alcanzado records de infectados. Esto preocupa al gobierno y Gollán advirtió que “si no se detiene la tasa de crecimiento, ningún sistema de salud, por más preparado que esté, va a poder soportar el pico”.

A pesar de esta observación, afirmó que la Provincia de Buenos Aires está bien y tiene una reserva de camas muy importante para atender enfermos, en caso de que sea necesario. Los pacientes, hoy en día, están siendo llevados a unidades de aislamiento. Además confirmó que en el Conurbano hay alrededor de 13.000 camas.

En toda la Provincia, el Ministro afirmó que el 37% de las camas generales están ocupadas, mientras que el 42% de las camas de terapia intensiva están siendo ocupadas. Sobre estas últimas detalló que no todos los pacientes están por Coronavirus.

También se refirió a las manifestaciones que se sucedieron el sábado, en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dijo que si no se llevan a cabo este tipo de medidas, el COVID19 podría propagarse como en otros países, como Estados Unidos o Brasil. “Lo que tiene esta enfermedad es que es muy contagiosa y hace estragos en un período muy cortito de tiempo”, afirmó.

Más allá de estas advertencias, destacó que hay más personas apoyando la cuarentena que las que no: “En el Obelisco había 350 personas”.

También advirtió que todavía falta tiempo para conocer cómo actúa el virus, ya que en algunas personas avanza de forma agresiva y en otras no. Además necesitan saber qué inmunidad genera y por cuánto tiempo. Ante estas incertidumbres, el COVID19 se hace más peligroso ya que “cualquier modelo predictivo puede fallar”.

Para finalizar también habló de la judicialización de temas sanitarios y las manifestaciones de profesionales de salud, que preocupan a los dirigentes del gobierno: “Hubo manifestaciones de profesionales de la salud y todos compartimos una preocupación y se ha comenzado a ver en algunas partes del país una judicialización”, afirmó Gollán y advirtió que “los jueves tienen que ser más prudentes porque estamos en una crisis en la que se tiene que decidir sobre una situación catastrófica".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios