Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 -

INFORMACIóN GRAL

22 de mayo de 2020

Blumberg, en contra de la prisión domiciliaria del autor del crimen de su hijo

"Es un asesino. No está infectado y en la cárcel donde está no hay contagios. Tiene que estar en cana cumpliendo la pena”, dijo el padre del joven que fue secuestrado en el año 2004 en la localidad de Martínez y asesinado tras 6 días de cautiverio.

Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, el joven que hace 16 años fue secuestrado en la localidad de Martínez y asesinado tras 6 días de cautiverio, aseguró que el homicida de su hijo que pidió la prisión domiciliaria por el coronavirus "es un asesino" que debe cumplir la condena en prisión y pidió que se rechace su solicitud porque en la cárcel donde está alojado no hay casos de contagios.

Blumberg dijo a Télam que el condenado José Jerónimo Díaz, quien solicitó que se le otorgue la prisión domiciliaria por temor a contraer el coronavirus en prisión, "es un asesino. No está infectado y en la cárcel donde está no hay contagios. Tiene que estar en cana cumpliendo la pena”.

“En plena pandemia y mientras los ciudadanos de bien estamos cumpliendo el aislamiento social obligatorio, delincuentes condenados por delitos gravísimos como el de mi hijo y de suma peligrosidad, mediante un oportunismo inusitado, piden salidas de las cárceles”, agregó el padre de Axel.

Fuentes del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín confirmaron a Télam que de los cuatro condenados por el secuestro y asesinato de Blumberg que siguen presos, sólo “el Negro” Díaz (39), condenado a prisión perpetua, como presunto autor material del asesinato de Axel, pidió el beneficio de la domiciliaria por la pandemia del coronaviris.
 

Este tipo fue el que ejecutó de un balazo en la cabeza a mi hijo. No puede salir, tiene que cumplir toda la pena en prisión. Es un caradura

  JUAN CARLOS BLUMBERG


Según las fuentes, entre los fundamentos enunciados por su defensa oficial, Díaz señaló que está detenido en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Resistencia, Chaco, la tercera provincia con mayor cantidad de contagios de Covid-19 del país, detrás de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

También argumentó una situación familiar vinculada a la necesidad de estar en su casa por una enfermedad de su esposa.

“Este tipo fue el que ejecutó de un balazo en la cabeza a mi hijo. No puede salir, tiene que cumplir toda la pena en prisión. Es un caradura”, afirmó Blumberg.

El juez Eduardo Farah, miembro del tribunal a cargo de la ejecución de la pena de los condenados de la causa, ya corrió vista del planteo al fiscal Alberto Gentili y, por Ley de Víctimas, también a los abogados de Blumberg y del resto de los secuestrados que tuvo la banda, Ana María Nordmann, Guillermo Ortiz de Rosas y Adrián Mondino.

Las fuentes aclararon que el otro de los condenados que presentó en estos días un pedido fue el hermano menor de “El Negro”, Carlos Saúl Díaz (33), quien cumple una condena de 20 años de prisión, porque al momento del hecho era menor de edad.

En este caso, el menor de los Díaz, quien está alojado con un régimen semiabierto en la Unidad 19 del SPF que es la Colonia Penal de Ezeiza, solicitó la libertad condicional, un planteo que no tiene que ver con la pandemia y que ya le fue rechazado en otras oportunidades.

Blumberg ya presentó la oposición a ese pedido con el asesoramiento de los abogados Claudio Calabressi y Arturo Stanic.

En ese escrito, al que tuvo acceso Télam, los abogados se oponen a las salidas transitorias y la libertad condicional del menor de los hermanos Díaz “por cuarto año consecutivo”, mencionan que todos los informes psicológicos y penitenciarios son “negativos” para el imputado, que si hubiese sido mayor al momento del hecho estaría condenado a prisión perpetua y que en su caso el pronóstico de reinserción es “dudoso”.

“Este chico, el año pasado, en una audiencia oral, en vez de demostrar arrepentimiento, le dijo a los jueces que secuestrar era un negocio muy rentable”, comentó Blumberg.

En cuanto al jefe de la banda, Marín “El Oso” Peralta (38), quien también cumple prisión perpetua en el mismo penal chaqueño en el que está el mayor de los Díaz, aunque distinto pabellón, los voceros judiciales indicaron que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, su defensor sólo pidió un informe médico que indica que está en perfecto estado de salud, y no hubo ningún planteo por beneficios.

El cuarto condenado por el caso que sigue preso es Sergio Damián Miño (32), quien también era menor al momento del crimen, fue sentenciado a 18 años de prisión y está alojado también en la cárcel federal de Resistencia.

En su caso, el TOF 2 rechazó hace pocos días un pedido de libertad condicional similar al que ahora planteó Carlos Díaz.

Axel Blumberg fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre, Juan Carlos Blumberg, recibió llamados donde le pedían un rescate inicial de 50.000 pesos y luego bajó a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escaparon en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.

La banda planeaba liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como le vio las caras a sus captores, la banda decidió asesinarlo de un balazo en la cabeza.

COMPARTIR:

Comentarios