Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:50 -

10 de mayo de 2020

Estas son las nuevas funciones de Zoom 5.0

La app ha sabido responder rápido a los problemas de seguridad y privacidad denunciados por los usuarios. Así es la última versión.

El número de usuarios en la plataforma de videoconferencia Zoom ha aumentado considerablemente en los últimos meses después del surgimiento de la pandemia de coronavirus. Acumula nada menos que 200 millones de usuarios diarios. Sin embargo, la aparición de una serie de problemas de privacidad y seguridad hizo que tanto individuales como empresas comenzaran a dudar sobre el uso de esta aplicación y se aventuraran a probar otras herramientas.

Y es que a medida que la popularidad de Zoom aumentó a nivel mundial, varios expertos en privacidad y seguridad estudiaron y analizaron la app y revelaron varios problemas de seguridad graves. Entre otras cosas, se denunció la existencia de códigos que enviaban a los usuarios la ubicación y las especificaciones del dispositivo a Facebook, evidenciando incluso que la plataforma no contaba con un cifrado de extremo a extremo para las reuniones.

Zoom ha anunciado así nuevas funciones centradas en la seguridad tras la publicación de varios informes como estos que demostraban fallos y vulnerabilidades del sistema. Así, en respuesta a esas preocupaciones de privacidad, la compañía afirma que ha solucionado los principales problemas de seguridad en la última versión de la aplicación: Zoom 5.0.

La nueva versión, Zoom 5, estará disponible para descarga y actualización en todas las plataformas a lo largo de estos días y destaca por el nuevo cifrado AES 256-bit GCM, el estándar que bloquea cualquier tipo de intromisión externa. Además, incluye muchas más mejoras, todas ellas bastante importantes, como más opciones de privacidad para aliviar las preocupaciones de sus usuarios. Se ha añadido un nuevo botón en la barra de menú (un icono de un escudo) para permitir a los usuarios un fácil acceso a las opciones de seguridad disponibles. Podremos usarlo para bloquear reuniones rápidamente, eliminar participantes y restringir el uso compartido de pantalla y el chat en las reuniones.

Zoom también habilitará las contraseñas de manera predeterminada para la mayoría de los clientes, y los administradores de TI podrán definir la complejidad de la contraseña para los usuarios comerciales de Zoom. La función de sala de espera de Zoom también está activada de forma predeterminada para cuentas básicas, de licencia única Pro y educativas. Esta función permite que un anfitrión retenga a los participantes en una sala virtual antes de permitirles una reunión.

"La mayoría de las nuevas características abordan el "Zoombombing", que no es sino el bug que permitía que una persona desconocida y ajena al grupo se colara en las llamadas de Zoom y se pusiera a transmitir vídeos o imágenes porno o fotos desagradables en general. La estructura predeterminada anterior de Zoom no fomentaba la configuración de una contraseña para las reuniones, y permitía a los participantes compartir su pantalla.

Además, para proteger la seguridad de los datos de los usuarios, Zoom ha agregado una opción para permitir a los administradores determinar a qué regiones del centro de datos se envían sus datos.

Dicho estándar, que no supone un parche nimio, “entrará en vigencia una vez que todas las cuentas estén habilitadas con GCM. La habilitación de cuentas en todo el sistema tendrá lugar el 30 de mayo”, explica Zoom.

La página de descarga de Zoom solo ofrece Zoom 4.6.12, pero la versión 5.0 debería estar disponible antes de que termine este fin de semana.

COMPARTIR:

Comentarios