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25 de marzo de 2020

Efecto coronavirus: cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento obligatorio

Los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación dieron una serie de recomendaciones para poder afrontar la emergencia sanitaria que atraviesa el país. “Es tan importante el cuidado de la salud mental de las personas, como el cuidado físico”.

A medida que las noticias sobre el coronavirus dominan los titulares en los medios y la situación epidemiológica del país se complejiza ante la aparición de casos, se produce un aumento en la preocupación de la sociedad.

En este contexto, especialistas del Ministerio de Salud de la Nación plantean la necesidad de no tener miedo de expresar las emociones de ansiedad, miedo, enojo, angustia que suelen generar estas situaciones. También la falta de concentración y los problemas en el sueño

 

Para atender el estado integral de las personas que se encuentran aisladas, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recomiendan algunas pautas para paliar los efectos del aislamiento:

  • Es importante que las personas tengan en cuenta que esta situación es transitoria y recordar que todos podrán retomar en un tiempo a su vida habitual.
     
  • La pandemia de COVID-19 es global, puede afectarnos a todos y es incorrecto asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica. 
     
  • Las personas no tienen que tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera permanecer en su casa o espacio de aislamiento.
     
  • Los expertos sugieren que las personas tomen esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Ocuparse de otras personas también puede ser de ayuda.
     
  • En el caso de las personas que tienen niños, es importante que puedan ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos. En el caso de los adultos mayores, mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional. El acompañamiento, aunque no se pueda estar físicamente cerca, es vital para sostener la salud mental de los mayores.
     
  • El humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.
     
  • Las autoridades recomiendan que las personas se creen una rutina diaria que fortalezca su bienestar, su estado de ánimo y su salud mental. Por ejemplo, hacer ejercicio, aunque sea en un espacios reducido, puede ayudar a la relajación y seguramente tendrá un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos de las personas.
     
  • Finalmente, evite la exposición excesiva a las noticias, al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que las personas reciben, esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia, es importante estar informados sobre las medidas prácticas de cuidado, pero es recomendable establecer una rutina de tomar contacto con la información oficial, por ejemplo, una o dos veces al día en un mismo horario.

 

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