Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:53 -

SOCIEDAD

24 de marzo de 2020

Aseguran que “todavía” no hay riesgo de colapso de internet, pero piden dar “buen uso” a la red

Desde el ENACOM advirtieron que el aislamiento incrementó el uso de internet y que, si bien todavía no hay riesgo de colapso, conviene tomar medidas para que esa situación no cambie.

Internet se convirtió en los días de cuarentena en el mejor aliados de quienes tienen demasiado tiempo libre entre sus manos, especialmente quienes no tienen la obligación de concurrir a sus trabajos o lugares de estudio. Ante ese panorama, las autoridades recomiendan un “uso racional de la red”.

Claro que la red tiene un rol fundamental para mantener informada a la población e incluso para realizar todo tipo de trámites y evitar desplazarse del propio domicilio.

En este contexto, la pregunta es “¿hay riesgo de que colapse internet?”. Según Claudio Ambrosini, titular del ENACOM, todavía no. Aunque recomendó una serie de prácticas para evitar la saturación de los servicios.

Entre ellos, enumeró el uso de la telefonía fija, que muchísimos hogares tienen instalada pero relegada a un segundo plano. También señaló como alternativa la comunicación por SMS en lugar de Whatsapp, y recomendó evitar intercambiar mensajes en cadena, videos o “memes”, con la misma finalidad.

“Muchisima gente no tiene trabajo, porque el teletrabajo no se implementó en todas las empresas, entonces tiene mucho tiempo libre, que se vuelca a las plataformas de streaming, que gastan un ancho de banda, muchos datos”, explicó el funcionario .

Ante ese panorama, celebró que plataformas como Netflix hayan “bajado la calidad” de sus videos, para “liberar un poco la autopista” de datos.

En la actualidad, dijo, “se toman medidas, la comunidad internacional y las empresas proveedoras del sector ayudan mucho para que esto se vaya aliviando”, claro que, señaló, todo eso puede ser insuficiente: “Hay que hacer un buen uso de las redes, no más que eso para pasar esta situación compleja que pasa el mundo”, remató.

COMPARTIR:

Comentarios