Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:52 -

SOCIEDAD

24 de marzo de 2020

Crean

La medida beneficia a los monotributistas categorías A y B, las de menos facturación, y puede cobrarse aún si el trabajador recibe AUH.

El Gobierno nacional anunció esta tarde la creación del Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a monotributistas de las categorías más más bajas (a y b) y sectores de la denominada economía informal, que contempla un pago de $10 mil pesos, aunque podría extenderlo a mayo.

 

La medida la anunció el Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que intentan atender la situación económica derivada de la paralización de la economía como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para detener la propagación del Coronavirus, particularmente –explicó- “para los trabajadores independientes o de informalidad, y los monotributistas de las categorías a y b”, las menores de su especie.

El anuncio, según se oficializó, alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años de edad –los jubilados que, a su vez, son monotributistas quedan afuera- y se reduce al universo donde “no haya otro ingreso en el domicilio”. Tampoco llegará a quienes tengan determinado nivel de vida.

La medida beneficia a un universo de 3.6 millones de familias y podrán recibirlo los trabajadores que cobren Asignación Universal por Hijo.

Durante el anuncio, Guzmán explicó que “es fundamental reducir al máximo la circulación de gente y de bienes”, y explicó que “la consecuencia obvia de esto, es que la actividad económica se reduce fuertemente, y deja a mucha gente que depende del día a día, que depende de la demanda, en una situación de angustia y desesperación”

En ese sentido, explicó que el mundo ha tomado medidas económicas en tres sentidos, para atender la situación económica derivada de la lucha contra la pandemia, entre las que detalló “hacer transferencias directas de ingresos; proteger el trabajo y extender los seguros de desempleo”.“Argentina es el único país que toma las tres al mismo tiempo, aseguró Guzmán.

El anuncio, en resumen

  • Por única vez (en Abril). Podría repetirse en Mayo si el aislamiento continúa.
     
  • $10.000 para trabajadorxs de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso
     
  • Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación. 
     
  • La inscripción será muy fácil a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días. 
     
  • Podrán anotarse lxs trabajadores no formales, y los Monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes)
     
  • Si tienen CUENTA BANCARIA A SU NOMBRE, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
     
  • Es totalmente compatible con la Asignacion Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente. 
     
  • También podrán tramitarlo los trabajadorxs de casas particulares que no inscriptos en el régimen tributario.

COMPARTIR:

Comentarios