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9 de marzo de 2020

Cómo tus 'me gusta' de Facebook revelan tu cociente intelectual

Tras realizar diversas pruebas de personalidad e inteligencia a 58 000 usuarios de Facebook de los Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y Microsoft concluyeron que los "me gusta" de Facebook a menudo se correlacionaban con el cociente intelectual, la extraversión y la seriedad de los usuarios.

Los resultados de este estudio se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences y constituyeron una prueba más de cómo nuestro comportamiento en internet puede revelar aspectos nuestros que pueden pasar desapercibidos incluso para nosotros mismos.

   

Mozart y tormentas eléctricas

Los "me gusta" representan una clase muy genérica de registros digitales, similar a las consultas de búsqueda web, los historiales de navegación web y las compras con tarjeta de crédito. Por ejemplo, observar los "me gusta" de los usuarios relacionados con la música proporciona información similar a la observación de registros de canciones escuchadas online o canciones y artistas buscados mediante un motor de búsqueda web.

Una de las correlaciones más curiosas entre cociente intelectual (CI) y los "me gusta" es que los usuarios que aprietan este botón en páginas de patatas fritas y de tormentas eléctricas tienen el CI más alto. También sucede con quienes dan un "me gusta" a Mozart, lo cual ya no resulta tan contraintuitivo.

Sin embargo, las personas con un CI más bajo tienden, según este estudio, a apretar el botón de "me gusta" a las motocicletas Harley-Davidson, el grupo de música country Lady Antebellum o la página "Me encanta ser mamá".

Así pues, este estudio sugiere hasta qué punto los registros digitales relativamente básicos del comportamiento humano pueden usarse para estimar de manera automática y precisa una amplia gama de atributos personales que las personas tienden a asumir como privados.

Por esa razón, los sondeos no son tan fiables como los macrodatos o el big data (los enormes conjuntos de datos que dejamos inadvertidamente en internet) a la hora de decirnos la verdad sobre nuestra vida privada.

Incluso nuestros sentimientos más íntimos pueden aflorar en las redes sociales, tal y como demostraron Patrick Baylis, de la Escuela de Económicas de Vancouver, y Nick Obradovich, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en un estudio publicado en Plos One. En él, se reunieron 2 400 millones de mensajes de Facebook y 1 100 millones de mensajes de Twitter entre los años 2009 y 2016, identificándose diversas correlaciones con los mensajes y el tiempo atmosférico. Por ejemplo, los días con un nivel de humedad del 80 % o superior se relacionaron con expresiones negativas, al igual que los días con una gran cantidad de nubes.

Con todo, hay que advertir que las correlaciones no son vínculos causales. Que unas personas con elevado CI indiquen con un "me gusta" que sienten predilección por determinado libro o revista no significa necesariamente que las personas más inteligentes prefieran esas publicaciones. Sin contar con que muchos usuarios podrían estar dando "me gusta" a determinadas cosas solo para fingir que son algo que no son: al fin y al cabo, las redes sociales también son expositores de nuestro ego, de lo que aspiramos a ser y, sobre todo, de cómo queremos que los demás nos vean.

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