Miércoles 19 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 19 de Febrero de 2020 y son las 11:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.8º
  • Soleado

21.1°

El clima en Los Toldos

INFORMACIóN GRAL

6 de febrero de 2020

La OMS alerta que los casos de cáncer podrían aumentar en 60% las próximas dos décadas

Son 191,000 casos que se registran en México al año y coloca a dicha enfermedad como la tercera causa del muerte en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

En el estudio “Who report on cancer” que la enfermedad significa un desafío importante para la salud público, la inversión en un paquete esencial de servicios podría evitar 7.3 millones de muertes por cáncer en la próxima década con ganancias para un sistema de salud más amplio y beneficios económicos para gobiernos. También se indica que una cobertura para el cáncer constaría USD 140,000 millones entre 2020 y 2030.

En tanto, en México son 191,000 casos nuevos los que se detectan anualmente, de los cuales 43% pierden la vida, según datos de la Secretaría de Salud.

Son 27,500 casos de cáncer de mama los que se han registrado en México, según la Secretaría de Salud (Foto: Shutterstock)

Son 27,500 casos de cáncer de mama los que se han registrado en México, según la Secretaría de Salud (Foto: Shutterstock)

 

Cabe señalar que la proporción de muertes en el continente es más bajo, con 36% de los 3.8 millones de casos que se registraron en el 2018, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación que lo coloca como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina.

De lo caso que se detectan al año, una sexta parte corresponden al cáncer de mama. A continuación, se enlistan los casos que se registra anualmente: mama, con 27,500 casos; próstata, con 25,000; colon, con 15,000; tiroides, con 12,000; cervicouterino, con 7,870 y pulmón, con 7,810.

Si se comparan los casos diagnosticados contra el número de fallecimiento, el que menos porcentaje de recuperación registra es del pulmón, con 95%; en segundo lugar, está el cervicouterino, con 50%; en el tercer lugar se coloca el de colon, con 46%; próstata, con 27.6%; mama, con 24.9% y tiroides, con 7.5 por ciento.

La OMS puntualizó los tipos de cáncer que resulta mortal para las mujeres son: pulmón (17.4%), mama (15.1%), colon (9.5%) y cervicouterino (5.2%). En este último tipo, fueron 57,000 mujeres que se les diagnóstico y se estima que el vacunarse contra el virus del papiloma humano, la detección y tratamiento podría evitar que se registraran 74 millones de casos en los próximos 100 años.

El cáncer del pulmón es el que más decesos causa en los hombres (Foto: Shutterstock)

El cáncer del pulmón es el que más decesos causa en los hombres (Foto: Shutterstock)

En el caso de los hombres son: pulmón (19.6%), próstata (12.1%), colorrectal (9.3%), hígado (6%) y estómago (5.4%).

La secretaría indica que tres de cada diez casos se pueden prevenir, el otro 30% se puede diagnosticar de forma oportuna.

En el Código Europeo contra Cáncer incluyen recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad entre las cuales están el evitar fumar, mantenerse físicamente activoalimentarse saludablemente, utilizar bloqueador solar, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C - para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

El Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable ( Foto: Shutterstock)

El Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable ( Foto: Shutterstock)

Únicamente el 10% de los tumores cancerígenos se desarrolla por factores hereditarios y dentro de esta categoría se encuentran los de mama, próstata y colon.

Con las campañas de difusión que ha realizado el Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable.

En tanto en el caso de los niños y adolescentes, la Organización Mundial de la Salud informó que al año se registran 300,000 casos anuales en todo el mundo.

COMPARTIR:

Comentarios